4 de marzo de 2021 - 8:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de abril de 2021 5:01 pm

¿El aborto es legal en México “por no querer ser madre”? Esta es la verdad

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Luma Pimentel / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Luma Pimentel / Unsplash.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió recientemente en redes sociales que el aborto es legal en México en distintos casos, uno de ellos “por no querer ser madres”. ¿Es verdad?

A través de Twitter, la CNDH difundió en México una publicación diciendo que “en México el aborto es legal” y que “el Estado mexicano deber de garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito a las mujeres que lo consideren necesario, ya sea por una cuestión de salud, económica o, por no querer ser madres”.

Juan Carlos Leal, diputado estatal de Nuevo León, denunció la publicación de la CNDH ante Twitter, porque “da información falsa e imprecisa. Es falso que en todo México se pueda abortar solo por no querer ser madre. Es falso que un aborto sea seguro y gratuito”, dijo.

La CNDH se autodefine en su sitio web como “un organismo público autónomo del Estado mexicano, es decir, no depende de ninguna otra autoridad”.

La misión de esta comisión es “la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes”.

Está vinculada, entre otros organismos internacionales, con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En diálogo con ACI Prensa, el diputado Leal criticó que la CNDH difunda información falsa siendo “financiada por recurso público”.

El aborto en México, continuó, está despenalizado “bajo ciertas causales”, como el riesgo de vida de la madre o casos de violación.

Sin embargo, precisó, “recordemos que en cada estado hay una legislatura diferente sobre este tema. Ellos no pueden decir que en México el aborto es legal porque es una falsedad”.

“Y menos para que una madre elija si mata o no a su hijo. Esa es una gran mentira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, añadió.

Actualmente solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han despenalizado el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación. El Congreso de Quintana Roo rechazó recientemente un intento de despenalizar esta práctica hasta las 12 semanas de gestación.

Leal advirtió que “definitivamente es una agenda ideológica que estamos viendo. No solamente en las redes sociales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino en las de todo el Gobierno Federal y en las de todos los partidos de izquierda progresista de México”.

“Especialmente con Morena”, dijo, señalando al partido de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El diputado de Nuevo León lamentó que debido a la autonomía con la que cuenta la CNDH “no hay nadie que les pueda hacer un contrapeso”, sino que depende de los mexicanos elegir representantes provida en las elecciones federales del 6 de junio de este año, en la que se votará por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores y alcaldes.

“La misma población mexicana es la que tiene que hacer esto”, expresó.

Esos organismos están falseando información que, desafortunadamente, se puede tomar como información oficial porque viene de la cuenta oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, añadió.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, coincidió en que la información difundida por la CNDH “es falsa”.

“Y además es muy extraño que una institución oficial dedicada precisamente a los derechos humanos, en primer lugar, ignore el derecho humano a la vida, que es el derecho humano fundamental”, señaló.

“El aborto está en el Código Penal Federal. En todos los estados del país está representado, tipificado, de alguna manera. Incluyendo a la Ciudad de México, donde no es que sea legal, sino que está despenalizado durante algunas semanas de gestación”, precisó.

Para Padilla, este tipo de publicaciones muestran que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos está involucrada en una posición ideológica para presionar o intentar imponer el aborto en el país”.

“Muestra también que estos grupos abortistas están preocupados por la reacción de la sociedad en favor del derecho humano a la vida”, dijo.

El director de ConParticipación subrayó que “los ciudadanos tenemos que seguir haciendo frente a estas imposiciones. Tenemos que demostrarle a todas las autoridades, en cualquier posición de gobierno, que vamos a defender el derecho humano a la vida”.

“Se acercan las elecciones. Es el momento en el que los ciudadanos tendremos que hacerles saber a todos los que quieren nuestra confianza por medio del voto que solo votaremos a favor de representantes que estén a favor del derecho humano a la vida”, dijo.

El diputado Juan Carlos Leal lamentó que con miras a junio de 2021, a nivel federal, “no vemos una figura que vaya a ser un candidato o un partido que pueda detener toda esta avalancha de izquierda progresista”.

Ante este panorama, señaló, “hay que ver ya no al partido sino al candidato” y “hay que buscar los candidatos que defiendan estos temas”.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Bulo, Hoax, Aborto en México, fake news

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios