Ejército bloquea acceso a Catedral de México a pocos días de fiesta de independencia

Ejército bloquea acceso a Catedral de México a pocos días de fiesta de independencia
Imagen referencial / Militar en la Plaza de la Constitución de cara a la Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

En una medida sin precedentes a dos días de la tradicional celebración de independencia, el Ejército de México bloqueó este 13 de septiembre los accesos a la Catedral Metropolitana de México.

A través de Facebook, la Catedral de México informó en la noche del 13 de septiembre que "el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana".

"Creo que los demás días tendremos los mismos problemas", indicó la Catedral en su publicación, lamentando que "no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX (Ciudad de México) para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía".

Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes...

Publicado por Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México en Domingo, 13 de septiembre de 2020

"Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos. ¡Dios les bendiga!", concluyó.

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, este año la celebración de la independencia de México, que comienza la noche del 15 de septiembre con el tradicional "Grito de Dolores" y se extiende al día siguiente, se hará sin presencia de público en la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.

Más en Controversias

En conferencia de prensa el 11 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el 15 "vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia; sin embargo, va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha".

"Al día siguiente va a ser una conmemoración y entrega, el día 16, de reconocimientos a los trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia. Sí van a haber representaciones de las Fuerzas Armadas, de Marina y de la Defensa, la Guardia Nacional, en el Zócalo, con sana distancia, con los vehículos de cada agrupamiento", señaló López Obrador.

"Ineptitud y falta de sensibilidad"

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral, señaló que el bloqueo del acceso al templo responde "a una total desorganización del Gobierno Federal, el caos es generalizado en la actual administración. No se ve la aplicación de las reglamentos, protocolos y procedimientos institucionales que había en los anteriores gobiernos, lo cual habla de ineptitud y falta de sensibilidad".

El sacerdote mexicano, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, recordó que nunca se había presentado una situación similar con administraciones anteriores, pues "siempre hubo diálogo y acuerdos entre el Gobierno Federal, de la Ciudad y de la Catedral, cosa que ahora no sucede".

"Lo que hoy tenemos es una imposición que nos resulta inadmisible", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el P. Valdemar la actual pandemia no justifica una medida como la tomada este 13 de septiembre por las autoridades mexicanas, pues "existen protocolos y procedimientos que se deben respetar, así sea en una emergencia. Pero el gobierno actual por lo visto no respeta nada ni a nadie, actúa arbitrariamente, como si fuera una dictadura".

Al ver la disposición del Ejército, señaló, "nuestra reacción fue de total sorpresa y estupor, pues el acuerdo es que, como cada año, la Catedral se cerraría el día 15 después del mediodía y el día 16 permanecería cerrada por el desfile. Sin embargo no respetaron este acuerdo".

El P. Valdemar expresó además su deseo de que "el Gobierno Federal se comporte a la altura y sea respetuoso de la libertad religiosa que ha sido violada con esta medida arbitraria y carente de sensibilidad para los fieles que acuden a Catedral".

"Asimismo, sería de esperar que las autoridades que violaron este derecho sean sancionadas para que no se vuelva a repetir un incidente tan vergonzoso y lamentable", añadió.

El sacerdote mexicano pidió a los fieles que en este tiempo "sean comprensivos con las autoridades de la Catedral que nada tiene que ver con esta medida abusiva de parte del Ejército y del Gobierno Federal, y exijan el respeto a la libertad religiosa que estipula nuestra Constitución".

No hubo "toma" de la Catedral por parte del Ejército

Por su parte, el P. José de Jesús Aguilar, arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana de México, precisó en un video remitido a ACI Prensa que, contrariamente a algunas publicaciones difundidas en redes sociales, el Ejército no "tomó" el templo.

Al tiempo que lamentó la falta de comunicación de las autoridades con el cabildo de la Catedral en esta ocasión, el P. Aguilar precisó que "siempre el Ejército ha entrado a la Catedral. No es por lo tanto propiamente una 'toma' de Catedral".

"Durante muchísimos años el Ejército siempre ha tenido un acercamiento a la Catedral y a sus inmediaciones en los días previos al Grito, para buscar y asegurar la seguridad de todos los presentes así como del señor Presidente. Siempre se ha tenido una magnifica colaboración, una magnifica información, porque incluso miembros del Ejército son los que normalmente suben a tocar las campanas después de que el señor Presidente da el Grito, y también para controlar el acceso y el uso de la pólvora que se quema durante el evento", explicó.

El Arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana expresó luego su deseo de que "esta falta de comunicación que se dio el día de hoy, para poderles informar, se resuelva pronto. Así lo espero, para que ustedes tengan información de lo que sucede en la Catedral y en su entorno".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.