“Ecumenismo de sangre” alienta reconciliación: Papa Francisco a Tawadros II

“Ecumenismo de sangre” alienta reconciliación: Papa Francisco a Tawadros II
Papa Francisco y Tawadros II, reunidos en mayo de 2013. Foto: L'Osservatore Romano.

El Papa Francisco envió una carta a Su Santidad Tawadros II, líder de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y Patriarca de la Sede de San Marcos con motivo del segundo aniversario de su encuentro en el Vaticano.

En ella recuerda los lazos espirituales y la amistad, así como el ecumenismo de sangre que une a las iglesias por el martirio de cristianos en países de Medio Oriente y África.

"Hoy más que nunca estamos unidos por el ecumenismo de la sangre, lo que nos alienta en el camino hacia la paz y la reconciliación", señaló el Papa.

"Le aseguro a usted y a la comunidad cristiana en Egipto así como a todo Oriente Medio mi oración incesante, y el recuerdo en particular de los fieles coptos recientemente martirizados por su fe cristiana. Que el Señor los acoja en su Reino, dijo en referencia a los asesinados hace semanas por su fe a manos de los terroristas del autodenominado Estado Islámico".

Francisco indicó que aunque "nuestra comunión es todavía imperfecta, aquello que tenemos en común es más grande que lo que nos divide. Podemos perseverar en nuestro camino hacia la plena comunión, y crecer en amor y comprensión".

El Santo Padre subrayó en su misiva lo alentador que resulta que la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y las Iglesias Orientales ortodoxas haya finalizado un documento sobre la comunión en la vida de la Iglesia primitiva y sus implicaciones en la búsqueda de la comunión hoy día. Un diálogo, dijo, que "continuará y traerá frutos abundantes".

Más en Vaticano

El Papa se mostró especialmente contento por la disponibilidad del Patriarcado de la Sede de San Marcos para celebrar la próxima reunión de dicha Comisión en el Cairo.

Francisco también recordó que los cristianos de todo el mundo se encuentran en un momento en el que deben afrontar desafíos similares que requieren esfuerzos comunes.

Además expresó su aprecio porque Tawadros II nombrara un delegado para que participase en el Sínodo Extraordinario de Obispos dedicado a la Familia el pasado mes de octubre. Manifestó también el deseo de que esta colaboración pueda continuar en un futuro para afrontar cuestiones relativas a los matrimonios mixtos.

El Pontífice se despidió subrayando la amistad entre la Iglesia ortodoxa copta y la Iglesia católica y desea que el mensaje sea "un abrazo fraterno en Cristo Señor".

El 10 de mayo de 2013, el Papa Francisco y Tawadros II se reunieron en el Vaticano. El encuentro se produjo cuarenta años después del que mantuvieron sus predecesores, el Papa Pablo VI y el Papa Shenuda III.

"La visita de hoy –dijo Francisco en esa ocasión– refuerza los lazos de amistad y de hermandad que ya unen a la Sede de Pedro y a la Sede de Marcos, heredera de un inestimable legado de mártires, teólogos, santos monjes y fieles discípulos de Cristo, que durante generaciones y generaciones han testimoniado el Evangelio, con frecuencia en situaciones de gran dificultad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.