Disponibilidad y obediencia al Papa Francisco: La respuesta del nuevo Cardenal de Uruguay

Disponibilidad y obediencia al Papa Francisco: La respuesta del nuevo Cardenal de Uruguay
Mons. Daniel Sturla y el Papa Francisco. Foto: Conferencia Episcopal del Uruguay.

El Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Mons. Daniel Sturla, recientemente nombrado por el Papa Francisco como uno de los 20 nuevos cardenales que creará el 14 de febrero, aseguró que responderá con disponibilidad y obediencia al nuevo servicio encomendado por el Santo Padre.

El 4 de enero, concluido el rezo del Ángelus, el Papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales, entre ellos tres de América Latina.

El nombre del Arzobispo de Montevideo fue uno de los pronunciados por el Santo Padre, para sorpresa de él mismo.

Entrevistado por ACI Prensa, Mons. Daniel Sturla aseguró que "no sabía nada, ni sabía tampoco que el Papa ese día iba a anunciar nombramientos de cardenales, así que fue una total sorpresa".

Mons. Sturla recordó que se enteró de la noticia "por un amigo sacerdote que estaba en la Plaza de San Pedro y que me llama por teléfono".

El Arzobispo estaba regresando a su despacho tras participar en un programa radial, así que detuvo el auto, escuchó la llamada "y le dije no puede ser, si a mí nadie me avisó nada".

Más en América

"Pero enseguida me llegaron dos mensajes al celular también de otros uruguayos que estaban allí, en la Plaza de San Pedro, anunciándomelo. Así que dije, bueno, será realidad".

Recordó que su primera reacción "fue de impacto, digamos, de la noticia. Y después -yo venía a la curia- me fui a la capilla a rezar un rato y allí ya el Señor me fue dando de a poquitos paz".

El Arzobispo de Montevideo indicó que para él el nombramiento del Papa "es un reconocimiento a la Iglesia uruguaya, a una iglesia que en el contexto de América Latina es una iglesia pobre y libre, que ha sabido anunciar a Jesucristo en el contexto de una sociedad laica, procurando ser fiel a su identidad católica y tener un espíritu misionero".

Consultado sobre cómo piensa responder a la nueva responsabilidad encomendada por Francisco, Mons. Sturla aseguró que "ante todo un sentido de disponibilidad y de obediencia al Santo Padre".

"Desde niño yo amo al Papa, porque esa fue la enseñanza que recibí de mi familia. Después, yo soy salesiano y para un salesiano la fidelidad al sucesor de Pedro es uno de los elementos esenciales que Don Bosco legó a sus salesianos", indicó.

Después, continuó, "en la medida de mis posibilidades el poder contribuir para bien de la Iglesia y en lo concreto también de mi Arquidiócesis y de la Iglesia en el Uruguay, un llamado a mejor amar y servir".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre los desafíos de la evangelización en Uruguay, donde "la secularización caló hondamente en los sectores más populares", el Arzobispo de Montevideo señaló que "en esta realidad plural y laica, nosotros estamos llamados al anuncio gozoso de Jesucristo".

Mons. Sturla señaló que se busca "llegar a la gente de los barrios populares de nuestras ciudades, con el anuncio de Cristo que realmente transforma a las personas y a partir de allí, desde el anuncio gozoso, se podrá también dar las bases de una moral que sea realmente liberadora de la persona humana, como es la moral evangélica".

"Para nosotros es clave el que seamos una Iglesia de puertas abiertas para todos, que nunca la Iglesia caiga en la tentación de creerse club de perfectos, sino casa de puertas abiertas".

Dijo que al mismo tiempo "es una invitación para nosotros esencial a salir, a ir a esos hermanos nuestros que se han alejado de la práctica de la fe, o a aquellos que se manifiestan indiferentes frente a Dios como es bastante común en nuestra sociedad".

Mons. Daniel Sturla aseguró que los obispos de Uruguay "están todos muy contentos" tras el anuncio del Papa Francisco.

"Y la verdad ha sido una alegría para los fieles porque me dicen que en todas las parroquias, capillas, cuando se anunció que el Papa me había nombrado Cardenal surgieron aplausos espontáneos de la gente, y he recibido innumerables muestras de adhesión, de cariño, de saludo", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.