Disminuye porcentaje de personas que se reconocen católicas en Chile

Disminuye porcentaje de personas que se reconocen católicas en Chile
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

Según datos publicados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en los últimos 20 años el porcentaje de chilenos que se reconocen católicos descendió de un 73% a un 55%.

La encuesta se llevó a cabo entre el 19 de octubre y el 25 noviembre de este año; se consultó a 1.402 personas, mayores de 18 años, de 140 comunas del país; y tiene un margen de error de un 3%.

En los últimos años la población católica de Chile se ha visto sacudida por los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia, lo que llevó a que todos los obispos pusieran sus cargos a disposición en mayo de 2018.

Este hecho ocurrió después de la visita del papa Francisco en enero. En septiembre el Pontífice expulsó del estado clerical a Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales; y a los exobispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, también por abusos contra menores.

La encuesta del CEP señaló que los fieles católicos alcanzaban un 73% en junio de 1998. Veinte años después la cifra sólo llega el 55%. El descenso se comenzó a verificar hace diez años, cuando los católicos llegaban al 69%.

 

Más en América

En tanto, el número de evangélicos no ha registrado grandes variaciones, ya que en 1998 la cifra era de 14%, en 2008 un 17% y en 2018 un 16%.

Asimismo, según la encuesta se ha registrado una considerable baja en la confianza en las iglesias y organizaciones religiosas, descendiendo de 51% en 1998 a un 13% este año. A pesar de ello, la cifra es superior a la confianza respecto a las instituciones de comercio y la industria (12%), el sistema judicial (7%) y el Congreso (5%).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En cuanto al porcentaje de personas que no se identifican con una religión, la cifra se triplicó de un 7% a un 24% en 20 años, sin embargo esto no quiere decir que han dejado de creer en algo sobrenatural, señalaron los responsables.

 

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="und" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/EncuestaCEP?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#EncuestaCEP</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/EncuestaCEPreligi%C3%B3n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#EncuestaCEPreligión</a> <a href="https://t.co/KKA4uIwSfL">pic.twitter.com/KKA4uIwSfL</a></p>&mdash; El CEP (@cepchile) <a href="https://twitter.com/cepchile/status/1075033239608328192?ref_src=twsrc%5Etfw">18 de diciembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Entre otros aspectos, un 69% dijo creer en los milagros, un 68% dijo creer en el Cielo y un 57% en el Infierno. Un 68% dijo creer en la vida después de la muerte, un 56% cree en la Virgen María y un 52% en los santos.

Para conocer en detalle la encuesta ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.