Dirigencia del MCL analiza histórica visita de Barack Obama a Cuba

Dirigencia del MCL analiza histórica visita de Barack Obama a Cuba
Barack Obama y Raúl Castro / Foto: Minrex Cuba

Los miembros del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, Antonio Díaz y Regis Iglesias analizaron el viaje del Presidente de Estados Unidos a Cuba, e indicaron que aunque Obama trató temas importantes, pudo haber sido más preciso en cuanto a las violaciones a los derechos humanos.

Además, reiteraron que el régimen ha manipulado esta visita a su favor y que la verdadera democratización llegará cuando se reconozca la demanda de referéndum exigida en el Proyecto Varela.

Obama culminó este martes una visita de tres días y se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en viajar a la isla en 88 años. En su discurso en el Gran Teatro de La Habana, dijo a Raúl Castro que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces de los cubanos que quieran expresarse libremente". Además señaló, en español, que el futuro de la isla "tiene que estar en las manos del pueblo cubano".

En declaraciones a ACI Prensa, el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet, dijo que en el discurso se trataron temas importantes como derechos humanos y libertades políticas y económicas, "pero consideramos también que se podía haber dicho un señalamiento más preciso" al hablar sobre "las violaciones que recibimos nosotros los cubanos por tratar de manifestarnos, por tratar de defender un proyecto que no se ha reconocido por el gobierno".

Similar apreciación tuvo Antonio Díaz, Secretario General del MCL. "Creo que lamentablemente Obama es otro que excluye en sus intervenciones públicas a la oposición política del régimen, quizás con la intención de no molestarlos", indicó este martes.

Díaz Sánchez dijo a ACI Prensa que "los resultados de la visita se verán en los próximos días y meses, y solo puede ser positiva si el régimen comienza a conceder, no solo espacio económico, sino espacios de libertad política que garanticen la participación de todos los sectores de la sociedad".

Más en América

Por su parte, Regis Iglesias, portavoz del movimiento fundado por Oswaldo Payá, dijo que el resultado de la visita "solo puede valorarlo el Presidente Obama según los objetivos que él mismo se ha trazado y ha definido como hoja de ruta para la normalización de las relaciones bilaterales entre dos Estados, tanto políticas como económicas".

"No olvidemos –indicó– que aún el régimen cubano debe millones de dólares en expropiaciones a empresas norteamericanas que pudieran ser compensadas de alguna manera luego de este viaje, lo que facilitaría para el Presidente un acuerdo en el Congreso norteamericano para levantar el embargo comercial que par más de medio siglo ha mantenido sobre el régimen cubano".

Manipulación del gobierno

Si bien el discurso de Obama fue transmitido en directo, hasta el cierre de la presente nota el diario oficial cubano Granma presentó en su edición online una escueta información sobre este evento, sin hacer referencia a las menciones al sistema democrático y las libertades individuales.

"Del gobierno han salido a mutilar el discurso de Obama de una manera casi virulenta", advirtió Eduardo Cardet, "sobre todo los representantes del régimen que más se oponen al cambio", porque "fue un discurso que dejó en claro que el principal obstáculo para el desarrollo de todo cubano es el gobierno y no las causas externas como quieren hacer creer".

"Se tuvo la oportunidad de escuchar íntegro el discurso de Barack Obama", pero ahora "están haciendo un esfuerzo de forzarlo, para presentar de manera separada las partes que ellos consideran les convienen más", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, Iglesias dijo a ACI Prensa que la visita "está siendo manipulada desde que se pactó. Las palabras generosas y reconciliadoras del Presidente serán reinterpretadas para mostrar su discurso ante el pueblo cubano como 'una nueva estrategia más moderada para destruir los logros revolución porque el imperialismo ha visto que no ha logrado nada mediante las presiones'. Eso dirán, ya están diciendo públicamente los alabarderos y testaferros del régimen en los medios de difusión masiva que paga el propio pueblo".

Democratización de Cuba

En sus declaraciones a ACI Prensa, Cardet indicó que durante el discurso de Obama hubo "un señalamiento muy importante con el cual estamos plenamente en coincidencia: de que corresponde a nosotros los cubanos asumir nuestra responsabilidad de continuar todas las acciones posibles para llegar a una nueva sociedad e impulsar un verdadero proceso de cambio. Es nuestra responsabilidad, nuestra labor, pero la solidaridad internacional siempre es buena, es muy importante y que se le apoye de manera firme".

Por su parte, Regis Iglesias añadió que "a la democratización de Cuba ayudará que el régimen respete la soberanía popular y someta a referendo la demanda que más de 25.000 cubanos hicimos" a través del Proyecto Varela, cuyas firmas fueron entregadas en 2002 y 2003.

"Que sea reconocido en la ley el derecho de todos los cubanos estén donde estén a elegir democráticamente (…) a entrar y salir de Cuba y a vivir con esperanza en nuestro propio país".

Sin embargo, el Coordinador Nacional del MCL recordó que la mayor dificultad para llegar a la democracia es el enfrentamiento "asimétrico con un gobierno sumamente represivo, un gobierno que tiene los recursos de toda una nación en función de conservar el poder".

Antonio Díaz, Secretario General del MCL, afirmó que "la responsabilidad de Cuba ha sido, es y será de los cubanos, pero hablamos de un pueblo aterrorizado desde el poder, que necesita de la solidaridad internacional y a esto es lo que no puede renunciar el mundo, porque si no actuarían al estilo de Pilato".

En ese sentido, Iglesias hizo un llamado a la comunidad internacional. "Si quienes se acercan a Cuba están firmemente decididos a solidarizarse con estas demandas bienvenidos sean. La solidaridad es amores, no buenas razones", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.