25 de octubre de 2018 11:13 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25 de octubre de 2018 2:49 pm

Diputados de López Obrador: “Queremos el aborto legal, seguro y gratuito”

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Flickr de Jlhopgood (CC-BY-ND 2.0).
Imagen referencial. Foto: Flickr de Jlhopgood (CC-BY-ND 2.0).

Dos diputados de Morena, partido político del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentaron esta semana propuestas que buscan legalizar el aborto en todo el país.

Actualmente el aborto es un delito en México a nivel federal, permitido solo en casos de violación. En Ciudad de México, la capital del país, esta práctica se despenalizó en 2007 de forma libre, hasta la semana 12 de gestación.

La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, presentó el 22 de octubre un proyecto para modificar la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para que se reconozca lo que llamó “el derecho de la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y su vida”.

Queremos el aborto legal, seguro y gratuito”, aseguró la diputada del partido de López Obrador.

Villavicencio aseguró que “México debe dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas, tal como ocurre en la Ciudad de México”.

La diputada señaló además que su proyecto “no debe pasar por el tamiz moral o religioso”, pues “se trata de un tema de ejercicio de libertades, de decisión sobre si una mujer o no quiere ser madre (sic). Y, desafortunadamente, un tema de salud pública, porque estas restricciones han cosechado la muerte de muchas mujeres”.

López Obrador ganó la presidencia de México el 1 de julio, y su partido, Morena, obtuvo mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Los parlamentarios elegidos este año entraron en funciones el 1 de septiembre, mientras que el presidente electo asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y también integrante de Morena, propuso el 23 de octubre una reforma a la Constitución de México, para que se reconozca que toda persona tiene derecho a “decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no”, así como “a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva”.

Días atrás, Muñoz Ledo reconoció que una propuesta directamente a favor del aborto podría “muy fácilmente ser desechada”, por lo que le aconsejaban “formularla de otra manera, que signifique lo mismo”.

“Traición al pueblo”

Para Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), que congregó el último 20 de octubre a cerca de un millón de personas a favor de la vida en más de 100 ciudades, los proyectos presentados por los diputados de Morena son “muy mala señal”.

En diálogo con ACI Prensa, señaló que “las pláticas que se han tenido con las personas del equipo de López Obrador dejaban notar atención y sensibilidad para estos temas, pero, por lo visto, no ha ejercido su liderazgo con las huestes que tiene en las Cámaras”.

Para Cortés hay “una severa contradicción, porque la gran mayoría de los que están ahí no ganaron por sí mismos, sino que ganaron por el impulso de López Obrador. Y López Obrador en campaña no propuso ninguna de estas cosas. Ni aborto, ni eutanasia, ni matrimonio igualitario, ni drogas, ni leyes mordaza”.

“Y lo que estamos viendo es que esas huestes que están en las Cámaras están en una ruta de franca traición al pueblo”.

El presidente del FNF señaló que “la gran pregunta es: ¿López Obrador quiere honrar su palabra, quiere cumplir con aquello que dijo muchas veces durante campaña de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo? Porque si en esto no cumple, vamos a tener que temer lo peor para todo lo demás”.

Advirtió que los diputados de López Obrador “no están atendiendo al pueblo, no tienen oídos para escuchar al pueblo, no tienen corazón para atender las verdaderas necesidades del pueblo. Y lo que traen son agendas de ideologías radicales, que nada tienen que ver con el bien de la población mexicana”.

“Ningún partido debería promover el asesinato”

Por su parte, María Lourdes Varela, directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, subrayó que “el aborto va en contra de la población” y “ningún partido debería de promover el asesinato de sus hijos”.

“El aborto no es un derecho humano, porque no existe el derecho a matar”, aseguró a ACI Prensa.

Sobre el trabajo que realiza 40 Días por la Vida a nivel internacional, Varela explicó que “nosotros estamos conscientes de que esta batalla es demasiado grande: están muchos recursos económicos, y también de medios de comunicación, políticos, organizaciones internacionales, que promueven directamente que la mujer sea enemiga de su propio hijo, y así lo vea como una carga, y llegue a pensar en que la solución a cualquiera de sus problemas sea eliminar a su propio hijo”.

Para esta plataforma, que dos veces al año organiza vigilias de ayuno y oración frente a centros abortivos en diversas partes del mundo, se trata de “una batalla espiritual, siendo que el demonio es quien se alegra con la muerte de los inocentes”.

La edición más reciente de 40 Días por la Vida comenzó el 26 de septiembre y culminará el 4 de noviembre.

Como reconocemos que nuestras fuerzas son limitadas, le pedimos a Dios que Él nos ayude a ganar esta batalla, que transforme, que mueva los corazones de aquellas mujeres que están pensando en el aborto, que vean que la solución puede ser cualquier otra, que la muerte nunca va a terminar con ninguno de sus problemas”, señaló.

Piden además que Dios transforme los corazones de los abortistas y de quienes promueven su legalización.

Varela alentó además a todos los que puedan a unirse a 40 Días por la Vida, “porque todos somos necesarios”.

“No es cuestión de que rece uno o dos, sino que la población católica convertida pida el favor de Dios, para que nuevamente Él reine y la vida sea respetada”, aseguró.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México, Andrés Manuel López Obrador

Comentarios