11 de marzo de 2021 - 6:50 PM

Diputados aprueban despenalizar uso lúdico de la marihuana en México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial / Planta de marihuana. Crédito: Esteban Lopez / Unsplash.
Imagen referencial / Planta de marihuana. Crédito: Esteban Lopez / Unsplash.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, aprobó despenalizar el “uso lúdico” de la marihuana.

En una sesión que duró 15 horas y se extendió hasta la madrugada del 11 de marzo, el Pleno de la cámara baja aprobó por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de una serie de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal de México.

El proyecto, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, volverá al Senado para su aprobación.

El dictamen eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para el consumo personal de marihuana, también conocida como cannabis, pero solo para personas mayores de 18 años.

Además, tras obtener un permiso del Gobierno, los mayores de 18 años podrían cultivar y poseer hasta 6 plantas de cannabis para consumo personal, con fines lúdicos.

En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, señaló que “es un día triste para nuestro país".

Padilla dijo que "los diputados cedieron a presiones internacionales y nacionales".

Estas presiones, indicó, favorecen intereses "económicos e ideológicos".

Para Padilla, “la legalización de la marihuana está entregando la salud y la seguridad de millones de mexicanos al interés o a las necesidades de algunos pocos”.

“No olvidemos que la marihuana es la droga de entrada para las drogas duras”, dijo, y advirtió que el consumo de esta planta “tiene consecuencias, algunas de ellas permanentes”.

Marcial Padilla subrayó que “comienza ahora un camino para los ciudadanos para lograr revertir esta medida”.

Se debe emprender un camino de prevención, educación y protección de la salud, que implica alejar las drogas de quienes puedan caer en ellas”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), denunció que “la agenda de la muerte, la ideología de género y las drogas, avanzan en la Cámara de Diputados”.

Cortés recordó que este 11 de marzo la Comisión de puntos constitucionales "ha aprobado un paquete monstruoso de iniciativas que modifican la Constitución de todos los mexicanos”.

“Entre estas iniciativas se contienen algunas que van directamente en contra de la vida, la familia y las libertades fundamentales, como son la de expresión y la de religión”, señaló.

El presidente del FNF aseguró que “tenemos que redoblar esfuerzos", pues “esa iniciativa de legalización del uso lúdico de marihuana pasa al Senado, y este paquete de reformas constitucionales pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados”.

Tenemos que reactivarnos, reforzar la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales”, señaló.

Los peligros de la marihuana

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada 10 personas adultas que consumen marihuana se convertirá en adicto.

Las personas adictas a la marihuana enfrentan mayor riesgo de “problemas de atención, memoria y aprendizaje”, dice el CDC.

El uso de cannabis, continúa, “está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes”.

“Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores”, añade.

Etiquetas: México, Marihuana, Droga, despenalización de drogas, drogadicción, legalización de la marihuana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios