11 de mayo de 2021 - 4:45 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11 de mayo de 2021 4:48 pm

Diócesis sigue promoviendo causa de beatificación de Arzobispo Fulton Sheen

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Fulton Sheen / Facebook Archbishop Fulton J. Sheen
Fulton Sheen / Facebook Archbishop Fulton J. Sheen

La Diócesis de Peoria (Estados Unidos) continúa promoviendo la causa de beatificación del venerable Arzobispo Fulton J. Sheen, después de que su ceremonia de beatificación fuera cancelada abruptamente a finales del año 2019.

“Seguimos promoviendo la causa de su beatificación y canonización”, aseguró el 8 de mayo el Obispo coadjutor de Peoria, Mons. Louis Tylka, durante la celebración de una Misa por el cumpleaños de Mons. Sheen en la Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción, en el estado de Illinois.

Mons. Tylka se convertirá en el noveno obispo de la diócesis una vez que el actual Obispo Daniel Jenky se retire en marzo de 2022, cuando alcance la edad de jubilación de 75 años.

El Obispo coadjutor llamó al Arzobispo Sheen un “pionero” debido a su programa de televisión ganador de un Emmy “La vida vale la pena vivirla”. El programa se transmitió por televisión desde 1952 hasta 1957.

Mons. Sheen “llegó a millones de personas gracias [al programa]. Estaba tan adelantado a su tiempo en esa realidad que hoy damos por sentado”, dijo Mons. Tylka.

El Arzobispo Fulton Sheen murió el 9 de diciembre de 1979. En 2002 se abrió su causa de beatificación y fue declarado venerable en 2012. Siete años después, el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a su intercesión y se programó su beatificación para el 21 de diciembre de 2019.

Sin embargo, dos semanas y media antes de la beatificación, el evento fue cancelado cuando varios obispos del país pidieron examinar la causa por más tiempo.

“Con un gran lamento, Mons. Daniel Jenky, CSC, Obispo de Peoria, anuncia que la Santa Sede le ha informado que la beatificación de Fulton Sheen será pospuesta”, indica una nota de prensa de la Diócesis de Peoria del 3 de diciembre de 2019.

El 2 de diciembre “la Santa Sede decidió posponer la fecha de la beatificación a pedido de algunos miembros de la Conferencia Episcopal quienes han solicitado una mayor consideración” de la causa.

El comunicado de la Diócesis de Peoria señaló que su “obispo está muy preocupado por los muchos fieles que son devotos de Sheen y que se verán afectados por esta noticia”.

Según informes, el Obispo de Rochester (Nueva York), Mons. Salvatore Ronald Matano, solicitó demorar la beatificación del Arzobispo Sheen ante la preocupación de que pudiera ser nombrado en el informe final de una investigación sobre abuso sexual clerical en Nueva York. La oficina del fiscal general del estado está llevando a cabo una investigación sobre los obispos y las diócesis de Nueva York.

Breve biografía del Arzobispo Fulton Sheen

Peter John Sheen nació el 8 de mayo de 1895 en El Paso, Illinois. Fue llamado “Fulton” en honor al apellido de soltera de su madre.

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1919.

El 11 de junio de 1951, Sheen fue consagrado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York. Permaneció en esa misión hasta 1966, cuando fue nombrado Obispo de Rochester hasta su jubilación en 1969, a la edad de 74 años.

En 1969, Mons. Sheen recibió el título de “Arzobispo” de la sede titular de Newport, Gales, y fue conocido como “Arzobispo Fulton Sheen”.

A lo largo de su vida abrazó los medios de comunicación como medio de evangelización. Lanzó “La hora católica”, un programa en NBC Radio, en 1930. El programa se transmitió durante 22 años.

El programa “La vida vale la pena vivir” se emitió a nivel nacional desde 1952 hasta 1957, y ganó el Emmy a la “Personalidad más destacada” en 1953. Recibió otras dos nominaciones al Emmy durante la presentación de su programa.

Etiquetas: Estados Unidos, Mons. Fulton Sheen, Medios de comunicación, beatificación, causa de beatificación, Fulton Sheen, Peoria

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios