21 de agosto de 2015 1:32 pm

Dinero católico de Suiza será usado para silenciar a Obispos africanos en Sínodo

POR KEVIN JONES | ACI Prensa

Francos suizos. Foto Flickr Marcel Grieder
Francos suizos. Foto Flickr Marcel Grieder

El Fondo Católico Suizo Cuaresmal (Fastenopfer, en alemán) y una importante fundación de Estados Unidos están financiado a una organización europea del lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para realizar un proyecto que busca silenciar a los obispos africanos durante el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en el Vaticano en octubre.

El European Forum of LGBT Christian Groups (Foro Europeo de grupos cristianos LGBT), con sede en Holanda, lanzó un proyecto para hacer un documental sobre católicos activistas gay en Ghana, Togo, Benin, Nigeria y Camerún.

“Reaccionando a la influencia extremadamente negativa de los obispos de África Occidental en el documento final del Sínodo de la Familia 14, consideramos importante presentar las voces de católicos LGBT de esta región para lograr una mayor atención”, señala el Foro Europeo en su reporte de actividades 2014-2015.

El reporte indica que este proyecto es financiado por Fastenopfer y la no muy conocida pero adinerada Fundación Arcus de Estados Unidos, que ya ha contribuido a la agenda del lobby gay –contraria al Sínodo– con cientos de miles de dólares.

Fastenopfer es una fundación católica de desarrollo que tradicionalmente recauda fondos en el tiempo de Cuaresma. El Obispo de Basilea, Mons. Felix Gmur, es su actual presidente. Además, dos miembros del consejo son nombrados por la Conferencia Episcopal Suiza.

Michael Brinkschroeder, que fue hasta este año copresidente del Foro Europeo de Grupos LGBT Cristianos, señala que la ayuda del Fastenopfer se dio como una pequeña donación para un proyecto.

En declaraciones a ACI Prensa el 10 de agosto dijo que la contribución fue de unos 15 mil 300 dólares. Este aporte no necesitaba de la aprobación del Obispo Gmur que fue uno de los tres obispos suizos que participó en el llamado “Sínodo paralelo” de finales de mayo de este año. ACI Prensa se contactó con su diócesis pero al cierre de esta edición no recibió respuesta alguna.

Romana Buchel de Fastenopfer dijo a ACI Prensa el 7 de agosto que el proyecto para el documental no se hizo como se planificó originalmente porque los realizadores “de pronto dijeron tener miedo a volar” y salieron del avión en una parada de tránsito. Dijo además que las entrevistas fueron realizadas con “gente afligida, colaboradores”.

Buchel afirmó además que el material recolectado “será usado para documentos escritos de sensibilización sobre el segundo Sínodo de la Familia”.

El Foro Europeo planea publicar un libro con el nombre del nuevo grupo global de activistas LGBT, la Global Network of Rainbow Catholics (la Red Global de Católicos Arcoiris), cuya creación ha sido anunciada en junio. El texto incluirá “otros documentos importantes” y ponencias de un evento realizado en Roma el año pasado antes del Sínodo de la Familia. Será publicado en italiano e inglés antes de octubre de 2015.

Cientos de miles de dólares para la agenda LGBT

El reporte de actividades del Foro Europeo no precisa cuánto dinero ha recibido de la Fundación Arcus para realizar el proyecto de video, pero sí indica que en el 2013 recibieron de esa institución 134 mil dólares para combatir “la religión basada en la homofobia en Europa” y para ayudar al Foro a movilizarse como “los principales defensores religiosos LGBT en la región”.

El reporte de actividades señala que el Foro elaborará, probará y usará una “contra-narrativa a los valores tradicionales con la ideología de género” en diversos contextos religiosos entre 2014 y 2016, con una especial atención a las “oportunidades de defensa” como el Sínodo de este año, el Sínodo Panortodoxo de 2016 y los diversos esfuerzos del Consejo Mundial de Iglesias.

La Fundación Arcus también ha otorgado una contribución de 262 mil 500 dólares en 2015 para que el Foro Europeo responda a la “oposición anti LGBT”. El 20 de enero la Fundación indicó que con este aporte “se busca una estrategia exitosa para modificar las perspectivas tradicionales” y “contestar a las decisiones homofóbicas de la Iglesia Católica sobre la familia en el Sínodo”.

Brinkschroeder dijo a ACI Prensa que el Foro Europeo considera que varios obispos africanos no han podido cumplir lo que consideró “su deber cristiano de evitar signos de apoyo de discriminaciones violentas e injustas así como de proteger la dignidad de toda persona humana”.

En una declaración del 22 de octubre de 2014, Brinkschroeder dijo que el resultado del Sínodo fue “un desastre para los gays y lesbianas” y el Foro Europeo criticó el documento final de los obispos por no tener una “evaluación positiva” de las parejas del mismo sexo y la forma en la que podrían educar a los niños.

La primera asamblea oficial de la Global Network of Rainbow Catholics titulada “Voces LGBT para el Sínodo” se realizará del 1 al 4 de octubre en Roma, evento en el cual habrá una conferencia pública titulada “Formas del amor” para promover lo que consideran son las mejores prácticas para el ministerio católico LGBT.

El año pasado el Foro Europeo realizó un evento similar en Roma en el que el principal orador fue el controvertido Obispo Emérito Auxiliar de Sydney, Mons. Geoffrey Robinson, cuyo libro ha sido condenado por la Conferencia Episcopal Australiana por diversos problemas doctrinales.

La conferencia de 2014 tuvo el apoyo financiero del Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Holanda. Este gobierno europeo y la Fundación Arcus son aliados del Global Equality Fund del Departamento de Estado de Estados Unidos, que busca promover el activismo mundial LGBT en todo el mundo.

Ese mismo evento incluyó a representantes de dos importantes grupos de católicos disidentes en Estados Unidos: New Ways Ministry y Dignity, que han recibido 200 mil dólares de la Fundación Arcus.

Recientemente ambos grupos han defendido la tesis de convertir al matrimonio de personas del mismo sexo como un sacramento de la Iglesia Católica. Las dos instituciones son parte de la Equally Blessed Coalition, que organiza un evento LGBT en septiembre, el mismo mes del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia en el que participará el Papa.

El Foro Europeo también ha recibido financiamiento del Open Society Institute vinculado al conocido millonario estadounidense George Soros.

Etiquetas: Uniones homosexuales, lobby gay, Matrimonio gay, Suiza, Divorciados en nueva unión, dinero, Sínodo de la Familia

Comentarios