Día Mundial de la Suegra: Las ocasiones en que el Papa Francisco se refirió a ellas

Papa Francisco Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Cada 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra. A ellas, el Papa Francisco se ha referido en distintas ocasiones.

La primera vez fue el 28 de octubre de 2014, en una audiencia celebrada en el Vaticano con ocasión del centenario del movimiento Schoenstatt.

"No tenemos derecho, y si lo hacemos estamos equivocados, a tener psicología de huérfanos. O sea, el cristiano no tiene derecho ‘a ser huérfano’. Tiene Madre. Tenemos Madre”, dijo en aquel momento.

El Santo Padre recordó a “un anciano predicador con mucha ‘chispa’”, que al referirse a la psicología de huérfanos terminó su sermón diciendo: ‘¡Bueno, y el que no quiera a María como Madre la va a tener como suegra!’”.

Otra oportunidad en la que el Papa Francisco se refirió a las suegras fue en noviembre de 2016, durante la Misa que presidió en la Casa Santa Marta, para reflexionar sobre la importancia de la tolerancia y la caridad fraterna en las familias.

“Debo ser trabajador en la caridad –la caridad fraterna: no sólo dar una limosna, no–, también tolerar a la gente que me molesta, tolerar en casa a los niños cuando hacen demasiado ruido, o al marido o a la mujer cuando están en dificultad, o a la suegra”.

Más en Vaticano

Asimismo, en agosto de 2018, en el marco de la Fiesta de las Familias en el Encuentro Mundial de las Familias realizado en Irlanda, el Santo Padre reflexionó sobre la belleza del matrimonio cristiano y la vida familiar.

“Padres y madres, abuelos y abuelas, hijos y nietos: todos llamados a encontrar la plenitud del amor en la familia. La gracia de Dios nos ayuda todos los días a vivir con un solo corazón y una sola alma. ¡También las suegras y las nueras! Nadie dice que sea fácil. Ustedes lo saben mejor que yo”, señaló el Sucesor de Pedro en esa ocasión.

“Es como preparar un té: es fácil hervir el agua, pero una buena taza de té requiere tiempo y paciencia; hay que dejarlo reposar”, agregó.

El Papa explicó que el Sagrado Corazón de Jesús “derrama sobre nosotros la gracia que necesitamos para sanar nuestras enfermedades y abrir nuestra mente y corazón para escucharnos, entendernos y perdonarnos mutuamente”.

No es claro cuándo comenzó la celebración del Día de la Suegra. En Argentina se inició el 26 de octubre de 2018.

En Estados Unidos surgió la idea de celebrar este día en 1935, por iniciativa del periodista Eugene Howe. En la década de 1970 la Sociedad Estadounidense de Floristas decidió que se celebraría el último domingo de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta noticia fue publicada originalmente el 26 de octubre de 2021

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.