Sacerdote experto en pastoral de la salud derriba mitos sobre la donación de órganos

Sacerdote experto en pastoral de la salud derriba mitos sobre la donación de órganos
Foto referencial. Crédito: Csaba Deli / Shutterstock

En el Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se celebra cada 6 de junio, un sacerdote experto en pastoral de la salud derriba algunos mitos sobre la donación de órganos.

Esta fecha especial es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la donación de órganos con el fin de que, personas con enfermedades crónicas o terminales, puedan seguir viviendo.

Mitos sobre la donación de órganos

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Mateo Bautista, sacerdote camilo, enfermero y doctor en Teología en Pastoral de la Salud, explicó que sobre ello las personas no deben tener miedo, porque todo el proceso es legal y transparente.

"No nos dejemos llevar por el oscurantismo de las falsas opiniones que se oponen a la generosa y samaritana donación de órganos después de nuestra muerte", exhortó el sacerdote de origen español que sirve en Perú.

El P. Bautista también salió al paso de quienes desconfían del procedimiento y creen que los órganos se extraen de personas vivas o que han sido asesinadas para conseguirlos.

Más en Mundo

"Todo el procedimiento de donación se hace bajo la ley con el rigor de los protocolos médicos, con el visto bueno de nuestra familia y siempre después de nuestra muerte cerebral, comprobada por un equipo médico distinto del equipo que extrae los órganos y hace el trasplante", precisó el experto.

Todo se lleva a cabo "con suma transparencia", subrayó.

Para que un órgano sea trasplantado a otra persona debe cumplir con algunos requisitos: que esté sano y en buenas condiciones, que sea del mismo grupo sanguíneo y tenga el mismo factor Rh y que no sea rechazado por el sistema inmunológico de quien lo recibe.

Vida después de la muerte

El sacerdote destacó asimismo que "después de nuestra muerte podemos dar vida en esta vida gracias a la donación voluntaria de nuestros órganos".

"¿Cuántas personas han recuperado la salud y vuelto a la vida normal después de recibir un generoso trasplante? El carnet de potencial donante de órganos no debe faltar en nuestra cartera. El consentimiento de donantes potenciales debe estar registrado en los documentos oficiales", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Este tema, alentó el sacerdote camilo, "ha de ser tratado con mucha serenidad en familia".

Para concluir, el P. Mateo Bautista recordó que "Jesús nos donó su sangre y todo su cuerpo. Registrémonos como potenciales donantes de órganos. Es dar vida".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.