14 de junio de 2022 - 9:32 AM

Sacerdote asegura que donar sangre nos asemeja a Jesús que la dio toda por amor en la cruz

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

P, Mateo Bautista García
P, Mateo Bautista García

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el P. Mateo Bautista García, sacerdote camilo y doctor en pastoral de la salud, alienta a donar sangre para asemejarse a Jesús, que dio “hasta la última gota” por amor a todos los seres humanos en la cruz.

Donar sangre “es para nosotros los cristianos un acto que imita lo que hizo el Señor Jesús, que nos donó hasta la última gota de su sangre en la cruz para nuestra salvación. Pedimos la donación de sangre porque es un acto muy humano y muy cristiano”, dijo a ACI Prensa el sacerdote de 62 años, que desde los 18 ha donado sangre un total de 152 veces.

“Llegar a las 152 donaciones es una gran alegría. Nunca pensé que pasaría las 150. Es motivo también de agradecimiento a Dios por la vida, y dar gracias por dar algo de uno mismo, algo vital, que no es dinero. Todo esto es un don”, resaltó el también encargado de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Lima (Perú).

El P. Mateo resaltó además que “cuando uno es donante voluntario no dona para una persona, sino que dona para quien lo necesite y cuando lo necesite”, es decir que es una “donación altruista” que resulta muy necesaria actualmente.

“La donación de sangre es un acto muy espiritual porque es ponerse en el lugar de otra persona con el mismo espíritu de Jesús” y es también “ser un buen samaritano”.

El sacerdote explicó asimismo que la sangre se necesita para muchas cosas en la vida de la persona, “desde el nacimiento hasta la muerte natural”, pasando por emergencias, accidentes, trasplantes, hemorragias y quemaduras, entre otras.

Tras recordar que “sin la sangre no se puede vivir”, el sacerdote dijo que donar sangre “es un desprendimiento del corazón porque la sangre se fabrica en el organismo pero se bombea desde un corazón solidario, que se pone en lugar de la otra persona de modo generoso, gratuito y empático”.

¿Cada cuánto y cómo se puede donar sangre?

En general, las personas sanas entre los 18 y los 59 años pueden donar sangre, algo que resulta saludable porque renueva el organismo del donante.

Los hombres pueden donarla cada tres meses y las mujeres cada cuatro. En el caso de la donación por aféresis, esta podría darse cada 15 días o cada mes.

En este tipo de donación, dijo el P. Mateo a ACI Prensa, se utiliza una máquina que separa lo que se quiere extraer, como plaquetas o plasma, y el resto de la sangre se devuelve al cuerpo del donante.

El sacerdote camilo precisó que la donación por aféresis, que viene del griego que significa separación, “es muy útil para algunas situaciones como la leucemia en donde se necesita plaquetas” ya que con este procedimiento se puede obtener hasta seis veces la cantidad de plaquetas que se obtendría con todo el paquete globular.

El P. Mateo dijo que el paquete globular viene a ser la sangre con todos sus componentes esenciales como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas.

Para conocer más del trabajo del P. Mateo García en la Pastoral de la Salud y más sobre la donación de sangre y de órganos, puede ingresar a este enlace https://pastoralsalud.org/

Etiquetas: solidaridad, Cruz, Salud, Donación de sangre, Jesús, sangre, buen samaritano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios