Día del Niño por Nacer: 6 famosas obras de arte inspiradas en los bebés no nacidos

Día del Niño por Nacer: 6 famosas obras de arte inspiradas en los bebés no nacidos
Obras de arte inspiradas en bebés no nacidos. Crédito: Tabata Matos, Archivo Viztaz.org, Daniel Ibáñez (ACI Prensa), Diócesis de Villarica, Vicaría Pastoral SD y Arquidiócesis de Guayaquil.

El 25 de marzo, día en que la Iglesia Católica celebra la Anunciación, miles de católicos en el mundo conmemoran también el Día del Niño por Nacer, para recordar la importancia de proteger la vida humana desde su concepción en el vientre materno.

A lo largo de los años, miles de católicos han demostrado su apoyo a la defensa de la vida a través de diversas formas, como Misas a favor de los no nacidos, leyes provida, marchas y eventos multitudinarios, jornadas de oración, iniciativas de caridad, e incluso expresiones artísticas como dramaturgia, canciones, murales o piezas de arte.  

De todas estas manifestaciones, hoy queremos destacar algunas de las más sublimes obras de arte plástico, que en estos años no solo han deslumbrado por su belleza, sino que han creado conciencia sobre la cruda realidad del aborto.

A continuación, presentamos seis obras de arte sobre los niños no nacidos que se han hecho virales y han conmovido a miles de personas.

1. "Una voz por la vida"

Edwin Huasacca Condori, escultor católico del pueblo de Quinua, Ayacucho (Perú) y ganador del Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús" de 2007, señaló que su obra de cerámica representa a "Jesús sufriendo por el aborto" y busca generar conciencia sobre el valor de la vida humana desde su concepción y motiva a cuidarla siempre.

Más en Mundo

Huasacca explicó a ACI Prensa que su escultura representa a Jesús triste, con ropa de campesino, sosteniendo en una mano el brazo de un niño abortado, y a sus pies, partes seccionadas de los cuerpos de bebés no nacidos. Además, dijo que sobre sus hombros está el ángel de la guarda del niño fallecido, que lleva flores y consuela a Cristo.

El artista dijo que se inspiró en hacer la obra en 2008, luego de que su esposa le diera la gran noticia de que iba a ser padre y tras ver en la televisión un documental sobre la cruda realidad del aborto, transmitido en medio de un intenso debate sobre la posible legislación del aborto en su país. "Me impresionó demasiado, bastante", dijo.

Para Huasacca la pobreza no fue excusa para recurrir al aborto. Relató que al igual que muchas familias de su pueblo, viene de una familia humilde de 10 hermanos y que cuando era niño vestía como el Cristo que representó. Dijo que si bien afrontaban la pobreza económica en su hogar, no eran pobres de espíritu, pues nunca les faltó la Misa, el amor que viene de Dios y los valores.

Con su escultura, Huasacca quiere recordar que "nadie tiene derecho a quitar la vida". "Cristo está muy triste por las cosas que están haciendo […]. Es muy fácil quitar la vida de los muchachos que van a nacer por no asumir la responsabilidad […]. Dios nos dio la vida para vivirla y ser felices", dijo.

Si desea conocer más sobre su trabajo, puede seguir su cuenta de Instagram y Facebook.

Crédito de las fotos: © Tabata Matos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Crédito:© Tabata Matos.

2. Virgen del Niño por Nacer

Esta obra de arte es de la escultora española Elena Pilar Palomino Borbón y llegó a Chile en 2015 a pedido del Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier.

La escultura fue bendecida por el Papa Francisco durante su visita a la ciudad de Temuco (Chile) el 17 de enero de 2018, un año después de que el aborto se despenalizó en Chile en tres causales. La imagen fue presentada en distintas Marchas por la Vida en el país.

Palomino explicó a ACI Prensa en 2018 que "la idea surgió en Tierra Santa, en una peregrinación". Dijo que allí conoció a un sacerdote español que vivía en Chile y "él me transmitió entonces una idea que llevaba en su corazón, la de una Virgen embarazada que tenía en su propósito muchísima relación a la situación que vivía Chile". Luego, Mons. Stegmeier le pidió hacer la escultura.

La estatua de bronce de 1,80 metros muestra a la Virgen María embarazada abrazando su vientre y con una imagen de paloma sobre su pecho. Además, la parte posterior de su manto toma la forma de una gran mano que sostiene el cuerpo de un bebé en estado fetal.

La escultora explicó que la imagen está cargada de símbolos, pues se representa a Dios en sus tres personas acompañando en plenitud a la Virgen: El Espíritu Santo está en el pecho de María, cerca de su corazón; el Hijo de Dios está en el vientre de su Madre, haciéndose carne; y el Padre está representado en el manto de la Virgen como la mano creadora de la vida, que sostiene y hace visible al Hijo que se forma en el vientre materno.

Esta obra recuerda la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de María, y busca ser un canto a la maternidad que a su vez anime a todas las madres a acudir a su intercesión.

3. Monumento al Niño por Nacer

La Vicaría de Servicios Pastorales de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) señaló en Facebook en 2019 que este monumento está ubicado en la Plazoleta de los Curas, en la parte posterior de la Catedral de Santo Domingo, también conocida como Basílica Menor de Santa María de la Encarnación.

El icónico monumento de bronce representa dos manos abiertas que sostienen el cuerpo de un bebé en estado fetal. La Vicaría explicó que la obra fue creada "en homenaje a [los] millones de niños abortados en el mundo el 25 de marzo del 2004, por la Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Santo Domingo".

La Vicaría recordó que la obra de arte fue realizada en el marco de la "Solemnidad de la Anunciación, que coincide en algunos países del mundo y en República Dominicana con el Día del Niño por Nacer", una festividad celebrada por ley en el país para "conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre".

4. Montaña embarazada

Esta escultura gigante representa "la imagen de un bebé en el vientre materno". El monumento fue hecho por el artista cristiano Dubian Monsalve en 2012, en la pared de una montaña de un pequeño poblado del municipio de Santo Domingo, cerca de Medellín (Colombia). Su trabajo se ha convertido en un atractivo turístico del país.

Monsalve dijo a ACI Prensa en 2015 que hizo la escultura como parte de su trabajo de grado de la universidad. Explicó que le tomó 15 días realizarla debido al clima húmedo y lluvioso de la zona. Indicó que para su ejecución no utilizó herramientas modernas, sino "de campesino".

El joven artista dijo que la obra surgió como homenaje a su comunidad, que fue impactada por la violencia, crisis social y política, y el narcotráfico, en la década de 1990, y logró superarse. "Fue como un volver a nacer", dijo.

Además, señaló que busca aportar a la defensa de la vida. "Yo soy creyente y yo creo que la vida lo vale todo. Entonces, ese símbolo como de una 'montaña embarazada' representa también a la mujer que da la vida, porque la vida vale mucho desde su concepción hasta su final", dijo.

Crédito: Archivo Viztaz.org

5. Memorial para los niños no nacidos

Este monumento está ubicado en Eslovaquia y es obra del artista eslovaco Martin Hudacek. Fue elaborado en 2010 y recibió elogios por su representación del dolor, la tristeza y el arrepentimiento que sienten las mujeres que han abortado. La imagen se hizo viral luego de que Hudacek presentó una réplica al Papa Francisco en 2015.

Hudacek dijo en 2015 a CNA-agencia en inglés del Grupo ACI- que hizo la obra de arte cuando aún era estudiante, y que la idea nació por inspiración de Dios. Dijo que un amigo, que solía rezar mucho, le sugirió que haga una estatua "que represente los efectos del síndrome postaborto".

Dijo que tras rezar, meditar y escuchar a muchos que le decían que "necesitaban una imagen del perdón", se le vino a la mente la imagen de "una madre llorando y un niño que la perdona", y empezó su obra, un trabajo que no fue tan difícil gracias a las oraciones de muchas personas.

La escultura de tamaño real retrata a una mujer con la cabeza agachada que tapa su rostro con una mano y con la otra presiona su pecho, y frente a ella se ve a un niño pequeño que extiende uno de sus brazos hacia la cabeza de la mujer. La obra está hecha en imitación de piedra y el color de la escultura de la mujer es rosa y contrasta con el del niño, que es transparente.

El artista señaló que la mujer es una madre sufriente que está de duelo por haber abortado a su hijo y el niño pequeño es su bebé abortado que levanta la mano para tocar la cabeza de la mujer en un tierno gesto de perdón y sanación.

Hudacek dijo que quiso expresar la necesidad de misericordia de las madres que abortan y que lo impacta el gran número testimonios de personas que se ven reflejadas en la escultura e incluso lloran al verla y afirman que "la escultura les tocó el corazón". "Estoy personalmente impresionado y me alegro de poder participar en la obra de Dios", dijo

Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

6. Madre de los nacidos y no nacidos

Esta escultura mariana fue creada por el artista Jorge Velarde, de Ecuador, y muestra a la Virgen llevando en sus manos a un bebé no nacido. La escultura fue donada por Paola Cesa y develada en 2020, durante una Misa dedicada a niños no nacidos en Guayaquil.

La Eucaristía fue celebrada el día de Todos los Fieles Difuntos, por el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera Herrera, en el cementerio local "Panteón Metropolitano", donde además se dio sepultura a 11 bebés que fallecieron debido a un aborto o por otras causas, a los pocos días de nacer.

Estela Zea, una de las dos fundadoras del movimiento "Bebés en los corazones de Jesús y María", que ayuda a padres que sufren el síndrome postaborto, dijo a ACI Prensa en 2020, que la escultura de la Virgen y del bebé en estado fetal son "de tamaño real". Explicó que el artista Velarde investigó la "fisonomía de un bebé en el vientre materno" y siguió la medida de un cordón umbilical de verdad para crear su obra.

La prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil dijo a ACI Prensa en 2022 que se está construyendo una gruta en el Panteón Metropolitano, para que la escultura de la Virgen se "quede permanentemente en ese pabellón" de los bebés no nacidos o muertos al nacer.

Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil.


 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.