Devotos peregrinaron a ver a la Virgen de Guadalupe antes del cierre de la Basílica

Devotos peregrinaron a ver a la Virgen de Guadalupe antes del cierre de la Basílica
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Grandes grupos de devotos peregrinaron a la Basílica de Guadalupe en días previos a que fuera cerrada, en un intento de prevenir aglomeraciones y contagios de coronavirus COVID-19.

Los peregrinos que llegaron en los últimos días llevaron consigo miles de veladoras y flores, que serán colocados en el atrio de la Basílica de Guadalupe para representar el amor de los devotos a la Virgen María en su fiesta, entre el 11 y el 12 de diciembre.

La Basílica de Guadalupe, que custodia la tilma original de San Juan Diego en la que se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531, es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. Solo en los primeros días de diciembre de cada año más de 10 millones de peregrinos visitan el templo.

La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las "mañanitas", tradicional canción mexicana con que se festejan los cumpleaños.

Aunque originalmente la Basílica de Guadalupe tenía previsto acoger a los peregrinos que llegaran a contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, sin la celebración de Misas el 11 y 12 de diciembre, el 23 de noviembre se anunció que el santuario mariano permanecerá completamente cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar contagios de COVID-19.

La Basílica anunció además una serie de actividades virtuales a las que pueden sumarse los devotos a través de su sitio web oficial.

Más en América

Mientras que es difícil recordar otra ocasión en la que la Basílica de Guadalupe haya cerrado sus puertas, entre 1926 y 1927 la Antigua Basílica de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey, estuvo cerrada al culto tras la entrada en vigor de la "Ley Calles", que atentaba contra la libertad religiosa en México y motivó la Guerra Cristera.

En diálogo con ACI Prensa el 25 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que la decisión de cerrar el santuario mariano tomada junto a la Arquidiócesis Primada de México, la Basílica de Guadalupe y el Gobierno de Ciudad de México, se debió a que "la primera preocupación es la salud y la vida de la gente. Punto. No tenemos la más pequeña duda de eso".

Sin embargo, precisó, el cierre de la Basílica no significa que este año no se celebrará la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Por el contrario, alentó a que en todo el país, siguiendo las medidas sanitarias, las capillas, parroquias y santuarios participen en la celebración.

El Papa Francisco concedió este año indulgencia plenaria a quienes celebren desde casa a la Virgen de Guadalupe.

Para obtener la indulgencia, explicó el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, es necesario "preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su propio hogar". Además, señaló, los fieles necesitan "participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial, es decir, con devoción y con exclusiva atención- a una de las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe".

Finalmente, indicó, se debe cumplir "con las condiciones habituales para lucrar las indulgencias: 1. Orar por las intenciones del Santo Padre. 2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado. 3. Asistir a Misa completa. 4. Comulgar. Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.