Despenalizar el aborto abre la puerta a un “negocio de muerte”, advierten obispos de México

Despenalizar el aborto abre la puerta a un “negocio de muerte”, advierten obispos de México
Imagen referencial. Crédito: Liv Bruce / Unsplash.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, en el norte de México, advirtieron recientemente que "la despenalización del aborto es la puerta para la comercialización de un negocio de muerte".

En su comunicado, los obispos criticaron un proyecto legislativo presentado el 10 de marzo por diputados de los partidos Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que busca despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Hasta 2018, el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación solo estaba despenalizado en Ciudad de México. Con el impulso de Morena, en los poco más de tres años de gobierno de López Obrador se ha despenalizado esta práctica en los estados de ​​Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa, estado en el que se podrá abortar a pedido hasta las 13 semanas de gestación.

La Provincia Eclesiástica de Chihuahua está conformada por la Arquidiócesis de Chihuahua y las Diócesis de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Tarahumara.

La Diócesis de Cuauhtémoc-Madera se encuentra en sede vacante tras la muerte de su obispo, Mons. Juan Guillermo López Soto, en septiembre de 2021 a causa del COVID-19.

Los obispos mexicanos advirtieron que con el proyecto legislativo impulsado desde Morena "se atenta contra la vida de un hijo no nacido".

Más en América

Tras lamentar que el estado de Chihuahua y todo México se encuentra "marcado fuertemente por esta cultura de muerte con sus manifestaciones de violencia", los obispos resaltaron la importancia de trabajar en la protección del "don de la vida de cada hijo desde su concepción hasta su muerte natural, así como los derechos y defensa de todas las mujeres, sea que estén gestando o no".

"Como Iglesia estamos a favor de la mujer y a favor del derecho a la vida por igual para la madre y para su hijo", expresaron.

"La Iglesia, como Madre, conoce lo que pasa por el corazón de las mujeres que luchan contra toda forma de discriminación y violencia, en especial el de aquellas que son víctimas de actos criminales o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo o abandono", señalaron.

"Desafortunadamente, rara vez se escuchan en las políticas públicas propuestas en las que se hable de la educación integral de la mujer, de la familia, de los jóvenes", indicaron.

Para los obispos mexicanos es importante fomentar "una educación integra sobre la grandeza de la sexualidad (ante el pansexualismo imperante) y el valor de la dignidad humana que hoy se está perdiendo y no buscar soluciones falsas como el aborto".

"No es lícito que se hable sobre el encarcelamiento de las mujeres que abortan como excusa para despenalizarlo, esa es una falsa disyuntiva. Aunque la cárcel no sea una solución a la problemática de la mujer que es empujada a abortar, hay otros caminos de protección jurídica plena para el ser humano en etapa de gestación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es tarea de todos buscar más bien soluciones que ayuden a las mujeres a lograr llevar a termino su embarazo, haciéndolas conscientes de que el aborto es matar al hijo y no una simple interrupción del embarazo como se le ha querido llamar", señalaron los obispos.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua subrayaron que la Iglesia Católica tiene el deber de proteger la "dignidad fundamental como creación de Dios" de todos los seres humanos desde su concepción.

Además, la Iglesia tiene que "asegurar que su derecho a la vida no se condicione, se discrimine o quede sujeto a la voluntad o decisión de un tercero o de algunos cuantos como se ha hecho ya una práctica en el mundo y en nuestro país".

"Nadie puede decidir quién tiene derecho a nacer o a no nacer. Sólo Dios. Los Diputados no pueden estar jugando a ser Dios, no se les eligió para eso", señalaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.