Denuncian ante Fiscalía a estudiante y médica por asesorar abortos clandestinos en México

Denuncian ante Fiscalía a estudiante y médica por asesorar abortos clandestinos en México
Imagen referencial / Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Líderes provida llevaron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) la denuncia contra una estudiante universitaria y una médica por asesorar abortos clandestinos en casa.

En diálogo con ACI Prensa, Christer Espino, el primer líder provida en denunciar a las asesoras de abortos clandestinos, dijo que recurren a la justicia "porque estamos hablando de personas que están cometiendo un delito".

"Lo importante es que se siente un precedente, que se vea que no vamos a dejar pasar así como así a este grupo", señaló.

A fines de marzo, Espino y otros líderes providas denunciaron a través de redes sociales que Kiana "N" (forma de identificar a acusados en México), estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sería parte de una red de personas que "acompañan" a mujeres a realizarse abortos clandestinos en casa.

Más en Vida y Familia

Esta red, denunciaron, estaría encabezada por la médica María Aissata Si González, fundadora de la asociación "Medicina por el Derecho a Decidir" y de la página de Facebook Med Prochoice.

En sus redes sociales, Kiana "N" se presentaba como "acompañanta en Med Prochoice".

A través de Med Prochoice, Si González promociona sus talleres de "acompañamiento para aborto seguro en casa".

A través de su plataforma, Si González también alienta la despenalización del aborto en Puebla y publica mensajes como: "las mujeres que abortaron a una edad temprana tienen menos probabilidades de tener problemas económicos y bajos niveles educativos a la edad de 25 años".

El Código Penal del estado mexicano de Puebla reconoce al aborto como un delito, y lo define como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".

En los casos en los que cuente con consentimiento, a quien haga abortar a una mujer "se le aplicarán de uno a tres años de prisión", señala el Código Penal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En estos días, el Congreso de Puebla ha organizado un parlamento abierto, que busca conocer las posiciones de providas y promotores del aborto, con miras al debate legislativo sobre la despenalización de esta práctica en ese estado.

Christer Espino subrayó que con la denuncia presentada ante la Fiscalía "pretendemos que más allá de que lo conozcan los medios de comunicación, que se haga justicia".

"Si bien fue y es muy importante darle difusión a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y todo lugar donde se pueda", señaló que quien debe dar una sentencia "es un juez".

Espino señaló que "las mujeres que abortan son víctimas del mismo sistema que les dice que abortar está bien".

"Aquí lo que tenemos que tener muy claro es que estas mujeres están en una situación que no saben qué hacer, una situación desesperada, en la que les llega a la mente mucho esa idea fatídica de abortar y entonces recurren a estos grupos que les dicen sí, acá te podemos ayudar con eso, en lugar de hacerles ver lo negativo que tiene el aborto", añadió.

Espino, estudiante de Derecho en el estado de Veracruz, expresó su alegría porque en este proceso, desde las denuncias en redes sociales, "mucha gente del lado provida ha estado apoyando a lo largo de varios países".

"Las feministas están muy enojadas" por las denuncias, continuó.

"Han estado muy empecinadas en tratar de debilitarnos, de desprestigiarnos", dijo, y aseguró que "yo sé que lo que estoy haciendo es por una causa grande"

Con esta denuncia, reiteró, "esperamos que se llegue a las últimas consecuencias".

Dijo que con este caso apuntan a "que se haga justicia y vamos a recurrir a todos los medios que sean necesarios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.