Denuncian 200 detenciones en Cuba, 90 para que no vayan a Misa

Denuncian 200 detenciones en Cuba, 90 para que no vayan a Misa
Cuba (imagen referencial) / Foto: Flickr ThomassinMickael (CC-BY-2.0)

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que este fin de semana fueron detenidos 200 opositores en diversas partes del país, 90 de los cuales fueron arrestados en Santiago de Cuba y Cienfuegos para que no puedan asistir a Misa.

En una nota enviada a ACI Prensa, la UNPACU informó que cien detenciones ocurrieron en La Habana, 90 en Santiago de Cuba, 17 en Santa Clara, cinco en Cienfuegos y cuatro en Holguín.

"En Oriente y Cienfuegos los detenidos lo fueron cuando intentaban asistir a Misa. En la capital la mayoría de los activistas resultaron detenidos cuando marchaban, al salir de la iglesia de Santa Rita, en Miramar, municipio Playa, hacia el Vedado", indicó.

En ese sentido, Yriade Hernández Aguilera, coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, dijo este lunes a ACI Prensa que la policía cubana detuvo a los 90 activistas para que no asistan a la Misa en el Santuario de la Virgen del Cobre, reteniéndolos hasta pasadas las 9am, cuando terminó la Eucaristía. "Posteriormente fueron liberados en distintas partes de las afueras de la ciudad", indicó.

Hernández señaló que "por lo general todos los domingos hacen varias detenciones a los activistas de la UNPACU por tratar de asistir a la Iglesia Católica", o les impiden el paso para que no lleguen al templo.

"Es una forma arbitraria más que usa el régimen castrista para impedir que nosotros asistamos a Misa simplemente para escuchar la Palabra de Dios. Nosotros no vamos a hacer nada de política, simplemente queremos asistir a Misa", expresó.

Más en América

La UNPACU indicó que las detenciones de los opositores –pertenecientes a varios grupos disidentes-, comenzaron en la noche del sábado en Santiago de Cuba. En la madrugada y mañana del domingo continuaron los arrestos. "Solo 26 activistas de ambos sexos llegaron al templo", señaló.

Entre los detenidos en toda la isla se encontraban líderes disidentes como Berta Soler y Guillermo Fariñas, María Cristina Labrada, Antonio Rodiles, José Díaz Silva, entre otros.

La UNPACU denunció que "con este fuerte incremento en las últimas semanas de las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas y el acoso contra pacíficos disidentes, el régimen castrista deja claro que no tiene la más mínima intención de mejorar su historial en materia de derechos humanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.