Cuba: MCL pide a Arzobispo de Costa Rica interceder por la vida de Eduardo Cardet

Cuba: MCL pide a Arzobispo de Costa Rica interceder por la vida de Eduardo Cardet
Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, interceder ante las autoridades consulares de Cuba a favor de la libertad de su Coordinador Nacional, Eduardo Cardet, detenido desde el 30 de noviembre y a quien el régimen quiere encarcelar por "su actividad política de liderazgo dentro del MCL".

El pedido se hizo a través de una carta firmada por el representante del MCL en Costa Rica, Michel Céspedes Rodríguez, y publicada en el sitio web del movimiento este 14 de diciembre.

"Nos dirigimos a usted, como mediador y pastor del pueblo de Dios que peregrina en la tierra, para presentarle una petición especial de intercesión ante las autoridades consulares cubanas en San José y a sus hermanos obispos cubanos", expresa la misiva.

En el texto, se explica a Mons. Ulloa que el MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988, Día de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, por un grupo de fieles católicos liderados por Oswaldo Payá Sardiñas para desde de la ley e inspirados por la Doctrina Social de la Iglesia, trabajar por la transición pacífica de la isla "hacia la democracia y la libertad".

La carta destaca que su fundador fue galardonado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos por parte del Parlamento Europeo en el 2002 y nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, fue "asesinado" el 22 de julio de 2012.

En ese sentido, denunció que Cardet, sucesor de Payá en la conducción del MCL, fue "golpeado, detenido y amenazado de ser condenado a prisión injustamente por las autoridades policiales y el departamento de la Seguridad del Estado en su provincia natal de Holguín", por haber promovido y presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa "Un cubano, un voto".

Más en América

En este documento "solicitamos una reforma de la ley electoral para que todos podamos tener el derecho de elegir y ser elegidos. Los de dentro y los de fuera, porque todos formamos esa nación caribeña llamada Cuba", explicó la misiva.

El MCL recordó que "desde el poder y la oligarquía encabezada por la familia Castro Ruz", durante 60 años se ha "secuestrado los derechos de todos los cubanos y se apoderó del país cual finca familiar".

"Usted particularmente conoce nuestra historia y realidad, y más allá de nuestras carencias materiales, seguimos siendo un pueblo noble que quiere vivir en libertad", expresó.

En ese sentido, denunció que a Cardet Concepción "quieren fabricarle una causa para poder mantenerle en prisión y contrarrestar su actividad política de liderazgo dentro del MCL".

Por ello, finaliza la carta, "acudimos a su generosidad para que también pueda hacerla extensiva a Mons. Oscar Fernández, Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa Rica, a los obispos cubanos, en especial al obispo de la diócesis de Holguín Monseñor Emilio Aranguren".

Días atrás, el MCL denunció que las amenazas no se restringen a Eduardo Cardet, sino que también se extienden a su esposa e hijos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 10 de diciembre la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, denunció que los agentes de la Seguridad del Estado le amenazaron con destruir moralmente a su familia como represalia por la labor opositora del líder disidente.

El MCL señaló que el régimen la amenaza telefónicamente con ser golpeada si sale a la calle. Además "la están humillando moralmente en internet y en el pueblo" de Velasco, donde vive con sus dos hijos de 11 y 13 años.

Esta situación ha hecho que el movimiento recurra al apoyo de la comunidad internacional y de la Santa Sede.

El 8 de diciembre el representante del MCL en Italia, Michele Trotta, envió una carta al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin para solicitarle que intervenga a favor de la libertad de Cardet, cuya situación es "verdaderamente crítica".

"Eminencia, en nombre de nuestra amistad y del respeto recíproco, le pido intervenir para salvar la vida a este hombre y por lo que representa. El sentimiento de impotencia que nos asalta es inmenso", expresó en su carta.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.