Cuba: MCL solicita a Parlamento Europeo pedir la inmediata liberación de Eduardo Cardet

Cuba: MCL solicita a Parlamento Europeo pedir la inmediata liberación de Eduardo Cardet
Bandera de la Unión Europea - Eduardo Cardet Coordinador del MCL / Fotos: Flickr de Sébastien Bertrand (CC-BY-2.0) - Facebook del MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó al Parlamento Europeo que intervenga a favor de su Coordinador Nacional, Eduardo Cardet, detenido desde el 30 de noviembre en la prisión de Holguín (Cuba), y pida al gobierno comunista su "inmediata excarcelación".

"Pedimos que el Parlamento Europeo, en ocasión de esta sesión donde será entregado el 'Premio Sajarov por los derechos humanos', pida la inmediata excarcelación del Dr. Eduardo Cardet y continúe vigilando para que en Cuba sean respetados los derechos humanos, garantía primaria para que el país pueda salir de la espiral de violencia que la dictadura opera sobre las mujeres y hombres de Cuba", expresó el movimiento.

La solicitud fue presentada a través de una carta firmada por el representante del MCL en Italia, Michele Trotta.

El texto recordó que el fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, fue reconocido con el Premio Sajarov en el 2002 precisamente por su labor a favor de los derechos humanos y la transición pacífica de Cuba a la democracia.

Oswaldo Payà, expresó Trotta, fue "asesinado el 22 de julio de 2012 por agentes de la Policía por órdenes de los hermanos Castro"; y Cardet, señaló, es el sucesor de Payá Sardiñas "en la guía del MCL en Cuba".

La carta explicó a los parlamentarios europeos que Cardet viajó a Estados Unidos para reunirse con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, para ilustrar la propuesta del MCL "Un cubano, un voto", para que "todo cubano, presente en la isla o fuera de ella, pueda participar en el proceso de cambio con su voto".

Más en América

Sin embargo, recordó que el 30 de noviembre Cardet fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y fue "secuestrado" violentamente por tres días, sin hacer llegar noticias a la familia, solo al octavo día de aislamiento pudo hablar con la esposa y fue transferido a la prisión provincial de Holguín, donde fue encarcelado arbitrariamente".

"Eduardo Cardet fue castigado por el régimen, porque ejerció un derecho civil básico", expresó Trotta.

La detención de Cardet Concepción ha traspasado las fronteras de Cuba y ha generado el rechazo de instituciones como la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Además del Parlamento Europeo, el representante del MCL en Italia también envió una carta al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

"Eminencia, en nombre de nuestra amistad y del respeto recíproco, le pido intervenir para salvar la vida a este hombre y por lo que representa. El sentimiento de impotencia que nos asalta es inmenso", una situación que también atraviesan la esposa y los hijos, expresó.

En su carta al Purpurado, Trotta señaló que Fidel y Raúl Castro "no titubearon un segundo en hacerlo matar" a Oswaldo Payá a pesar de que había una atención internacional sobre el fundador del MCL.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, advirtió que "Eduardo Cardet no tiene esta cobertura internacional, por tanto delante del régimen es aún más frágil".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.