2 de mayo de 2021 - 1:02 PM

Cuba: Iglesia visita a opositor en huelga de hambre

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Luis Manuel Otero Alcántara. Crédito: Instagram
Luis Manuel Otero Alcántara. Crédito: Instagram

El canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, visitó el viernes en su vivienda al opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro que se mantiene en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril para reclamar al gobierno cubano que respete su libertad de expresión.

La revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, informó el viernes 30 que “a solicitud del Cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, el canciller de la Arquidiócesis, Mons. Ramón Suárez Polcari, visitó en la tarde de hoy a Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed hace seis días”.

“El Prelado se acercó al joven artista para pedirle que desistiera de la huelga, pero no tuvo éxito en su propósito”, relató la revista.

La revista católica indicó que “durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron. En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión”.

A solicitud del cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, el canciller de la arquidiócesis, Mons....

Publicada por Palabra Nueva Cuba en Viernes, 30 de abril de 2021

El Movimiento San Isidro, que toma el nombre del barrio donde se encuentra su sede, es un colectivo de artistas cubanos que ha realizado actos de protesta en la capital cubana. Uno de estos ocurrió el 27 de noviembre del 2020, cuando unas 300 personas se manifestaron pacíficamente afuera del Ministerio de Cultura.

Además, en su sitio web ha manifestado “la necesidad urgente de llamar a un Diálogo Nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas”.

Sin embargo, Otero Alcántara denunció que hace unas semanas miembros de la Seguridad del Estado ingresaron a su vivienda y se llevaron sus obras. Desde el domingo 25 de abril se encuentra en huelga de hambre y sed en su vivienda, la cual es vigilada por agentes del gobierno.

Este domingo la Dirección Provincial de Salud de La Habana informó que Otero Alcántara, que cumplía el octavo día de huelga de hambre, fue trasladado durante la madrugada al Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García.

Según las autoridades, el disidente tiene un “diagnóstico de inanición voluntaria referida” y llegó “en estado consciente, y deambulando sin dificultad”. Indicaron que “no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales” y que “mantiene una evolución estable”. “Se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas. Se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución”, añadió.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, los miembros del Movimiento San Isidro denunciaron que a su líder "se lo llevaron a la fuerza” y cuestionan que se diga que “no tiene signos de desnutrición y deshidratación si llevaba más de 7 días en huelga de hambre y sed”.

“Exigimos transparencia, no es un favor, ustedes son una institución y deben servir al pueblo. Alguien que explique si con ese diagnóstico se necesita estar ingresado. Si está bien que salga en los medios de comunicación”, exigieron en las redes sociales.

Etiquetas: Cuba, Disidencia, Disidentes, Iglesia en Cuba, Oposición, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arquidiócesis de La Habana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios