Cuba: Gobierno amenaza con destruir moralmente la familia de Eduardo Cardet

Cuba: Gobierno amenaza con destruir moralmente la familia de Eduardo Cardet
Eduardo Cardet - Coordinador Nacional del MCL / Foto: Flickr HazteOir.org (CC-BY-SA-2.0)

El gobierno cubano amenazó a la esposa de Eduardo Cardet, Yaimaris Vecino, con destruir moralmente a su familia como represalia por la labor opositora del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que permanece encarcelado en Holguín (Cuba) desde el 30 de noviembre a la espera de ser enjuiciado.

La denuncia la hizo Yaimaris el 10 de diciembre a través de un audio difundido por el MCL. Ese día fue a la cárcel de Holguín para visitar a su esposo, a quien solo pudo ver cinco minutos en una sala distinta a la que usan los acusados por delitos comunes. Al término de la entrevista, la mujer fue llevada a una oficina diferente, donde apareció un agente de la Seguridad del Estado.

Denunció que el oficial irrumpió en la sala para coaccionarla y decirle que su esposo estaba preso porque ella no quiso colaborar y "por todas las denuncias que yo he hecho". Además, el agente le advirtió que "ellos (el gobierno) moralmente como familia nos iban a destruir a nosotros".

También le dijo que tenía que colaborar con ellos si quería ver libre a Cardet. "Me chantajean moralmente con que mi familia iba a ser destruida del punto de vista moral", expresó.

El noviembre, el MCL denunció que el gobierno aprovechó que Cardet estaba en Estados Unidos para advertir a Yaimaris Vecino que su esposo sería detenido por las labores que realiza al frente al movimiento fundado por Oswaldo Payá. Esta amenaza se cumplió el 30 de noviembre, después de que el líder del MCL criticara el legado que Fidel Castro dejó a Cuba.

Desde entonces, le amenazan telefónicamente con ser golpeada si sale a la calle. El MCL ha denunciado que a Yaimaris "la están humillando moralmente en internet y en el pueblo" de Velasco, donde vive con sus dos hijos de 11 y 13 años. Actualmente se encuentran acompañados por las madres de Yaimaris y de Eduardo.

Más en América

"La presión tan grande que hay sobre mí, me está desestabilizando emocionalmente", expresó la mujer en el audio.

Cardet aún muestra los signos de la golpiza

En el audio, Yaimaris Vecino relató que la salud de su esposo es "regular", pues "mantiene todavía signos de la golpiza".

El líder del MCL le contó que "cuando lo tienen en el calabozo, esposado, ahí le propinan una gran paliza con las botas. Todavía tiene hematomas por todo el cuerpo", incluido el rostro.

Además, denunció que "a pesar de que le imputan un delito común, es la seguridad del estado la que está a cargo" de Cardet. "No vamos a permitir por ningún medio que Eduardo continúe su actividad opositora", le expresaron los agentes.

Por su parte, el MCL informó que sus activistas en Santiago de Cuba han iniciado una "campaña por la libertad del Coordinador Nacional Eduardo Cardet Concepción".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, denunció que la presión del gobierno también va contra otros de sus dirigentes. Como es el caso de Rosa Rodríguez, quien "fue detenida el sábado en La Habana durante todo el día". "La Seguridad del Estado se presentó en su casa y la detuvo alegando que no iban a permitir ningún tipo de reunión ni acto por el Día de los Derechos Humanos".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.