Cuba: Esposa de Eduardo Cardet teme por vida del líder del MCL

Cuba: Esposa de Eduardo Cardet teme por vida del líder del MCL
Eduardo Cardet - Coordinador Nacional del MCL / Foto: Oswaldopaya.org

Yaimaris Cardet, esposa del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, dijo que teme por la vida del líder opositor, pues no se tienen noticias suyas desde que fue detenido el 30 de noviembre por el gobierno, que lo quiere encarcelar 15 años por haber faltado con sus opiniones "a la persona del comandante" Fidel Castro.

"Tengo mucho miedo por la integridad de mi esposo", expresó la también disidente en declaraciones recientes a la emisora española COPE.

"A mi madre, que también es miembro de la oposición, le manifestaron que ellos (los agentes y policías) tenían orden hasta de matar, que era un delito grave faltarle a la figura de Fidel. Esa es la situación que tenemos", añadió.

Tras regresar de un viaje a Estados Unidos, Eduardo Cardet dio declaraciones a medios extranjeros, entre ellos ACI Prensa, donde abordó la situación de Cuba y criticó el legado de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.

El líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló el 29 de noviembre que aunque Fidel Castro ha muerto, la dictadura y el estado totalitario que construyó están en pie, pues "se ha recrudecido la represión", así como la pobreza y el éxodo de cubanos que buscan en otros países un futuro mejor.

Afirmó que esto "es un indicador directo de que ese es el verdadero legado de Fidel Castro, un legado penoso, un legado de tristeza, un legado de miseria de todo tipo. Realmente no hay nada positivo".

Más en América

Al día siguiente, Cardet Concepción fue detenido violentamente cuando regresaba de visitar a su madre, que estaba enferma.

"Frente a la vivienda, delante de sus hijos, de los vecinos, lo agredieron físicamente, lo trataron de arrestar por la fuerza. Lo golpearon. Nosotros tratamos de defenderlo", relató la esposa.

Yaimaris recordó que no es la primera vez que detienen a su esposo. Dijo que usualmente los arrestos duraban solo horas; sin embargo, ya han pasado cinco días y hasta el momento no tienen noticias.

"Quiero ser cautelosa al respecto porque me amenazaron si denunciaba", añadió. Yaimaris dijo que los agentes le advirtieron que "si los miembros de la oposición se acercaban" y organizaban "cualquier tipo de respuesta, la retención de él (Cardet) se iba a prolongar".

"Según ellos el delito que se le imputa es falta de respeto a la persona del comandante Fidel y que ellos no van a permitir la contrarrevolución", relató.

Yaimaris señaló que en estos días de duelo decretado por el gobierno, las viviendas de los opositores han estado vigiladas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ACI Prensa intentó comunicarse telefónicamente con la esposa del líder del MCL, sin éxito alguno. Carlos Payá, representante del MCL en España, señaló que el número telefónico de Yaimaris ha sido bloqueado por el gobierno.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.