11 de noviembre de 2022 - 5:55 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11 de noviembre de 2022 6:00 pm

¿Qué es la Jornada Mundial de los Pobres?

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito:Unsplash
Imagen referencial. Crédito:Unsplash

¿Qué es la Jornada Mundial de los Pobres? El origen de esta iniciativa de Iglesia Católica se remonta al 13 de noviembre de 2016 cuando se clausuraba el Año de la Misericordia.

En la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. En la Misa estaban presentes miles de pobres, con los que ya había compartido los días anteriores. El Pontífice de manera espontánea anunció su deseo de celebrar una jornada de los pobres.

Durante este día, la Iglesia Católica promueve una serie de iniciativas promovidas desde el Dicasterio para la Evangelización. Van desde las visitas médicas gratuitas hasta la entrega de alimentos y el pago de facturas. 

“Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios”, dijo el Papa Francisco aquel 13 de noviembre. 

Unos días más tarde, el 20 del mismo mes, Francisco firmaba la carta apostólica Misericordia et misera en la que añadía como conclusión, que "se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres".

"Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el cual se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia. Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa, no podrá haber justicia ni paz social”, dijo. 

Además especificó que “esta Jornada constituirá también una genuina forma de nueva evangelización, con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia”.

El 19 de noviembre de 2017 se celebró la primera Jornada Mundial de los Pobres en todo el mundo y cada año el Papa nos vuelve a animar a llevar la mirada sobre esta realidad fundamental para la vida de la Iglesia, porque los pobres están y estarán siempre con nosotros para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana.

Etiquetas: pobres, Jornada Mundial de los Pobres

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios