30 de diciembre de 2019 5:33 pm

¿Cuál es la relación del Rosario con el campeón de fútbol de México, Rayados de Monterrey?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Antonio Mohamed, director técnico del Club de Fútbol Monterrey Rayados, sostiene copa de la Liga BBVA MX el 29 de diciembre. Crédito: Facebook oficial / Club de Fútbol Monterrey Rayados.
Antonio Mohamed, director técnico del Club de Fútbol Monterrey Rayados, sostiene copa de la Liga BBVA MX el 29 de diciembre. Crédito: Facebook oficial / Club de Fútbol Monterrey Rayados.

En un intenso final de la Liga BBVA MX, la Primera División de Fútbol de México, el Club de Fútbol Monterrey Rayados se alzó con el campeonato, pero ¿Qué relación guarda el Santo Rosario con este triunfo deportivo?

Durante los encuentros que lo llevaron a la victoria final del 29 de diciembre ante el Club América en Ciudad de México, el director técnico de los “Rayados”, el argentino Antonio Mohamed, conocido como “el Turco”, colocó siempre en un asiento en el área técnica un Rosario.

El P. David Jasso, que antes de ejercer el ministerio sacerdotal fue directivo del Club de Fútbol Monterrey Rayados, explicó a ACI Prensa que “el Rosario es especial para Mohamed, dado que le recuerda a su hijo, Farid, quien falleció en un accidente automovilístico en Alemania en 2006, a los 9 años”.

“Tuvieron ese accidente y ya Antonio Mohamed había hecho esa promesa a su hijo, que volviendo a dirigir a Rayados, sería campeón. Y ese Rosario fue muy significativo para él y para su hijo, sobre todo en ese momento del accidente, en la atención médica y en su fallecimiento”, señaló.

“Y él dijo que él iba a llevar siempre el Rosario en la banca porque su hijo lo acompaña siempre”, añadió.

Para el P. Jasso, “eso impulsó al ‘Turco’ a darlo todo, no solo como entrenador sino como persona. Y a conectar cancha con tribuna, que eso es muy difícil también de lograr en el fútbol”.

Culminado el encuentro de fútbol, en breves declaraciones a Fox Sports, Mohamed señaló que en el cielo estaban festejando "mi mamá, mi papá, mi hijo, todos juntos. Se debe estar haciendo un banquete allá arriba de felicidad".

Tras la victoria de Rayados la noche del 29 de diciembre, el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera López, expresó su saludo y pidió “que Dios bendiga al equipo de fútbol Rayados de Monterrey y a todos los aficionados por la victoria obtenida”.

“Agradezco al Señor  la alegría que han dado a nuestra comunidad”, dijo.

El Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario de la CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, también manifestó su felicitación al equipo de fútbol, así como “a toda su afición”, a la vez que agradeció “la alegría que desborda en esta hermosa ciudad de Monterrey”.

El P. David Jasso explicó a ACI Prensa que la relación entre fútbol y fe en México “es muy estrecha” y destacó que este, al igual que otros deportes en el país, “tiene mucho de simbolismo”.

“De hecho en el lenguaje se habla del ‘templo’ cuando se habla del estadio, se llama fieles a los aficionados, se habla de los dioses del estadio, como si hubiera toda una espiritualidad y una mística en torno al mismo deporte”, dijo.

Sin embargo, precisó que hay casos concretos de una gran experiencia de fe, como el de “Aldo de Nigris, que ahora es parte del cuerpo técnico de Rayados, y es muy devoto de María Siempre Virgen, siempre con una veladora, con una imagen. Su familia haciendo oración”.

También recordó que en un tiempo los jugadores colocaban en la zona de entrenamiento “una cruz con esta cinta con la que se cuidan los tobillos”.

“Y ahora hemos visto a Mohamed con mucha devoción a la Virgen María y amor a Dios. Cómo también el mismo Rogelio Funes Mori eleva los brazos en señal de agradecimiento y de ofrecimiento a Dios”, destacó.

Para el P. Jasso, “más allá del sincretismo, de la cábala, como se llama, hay una fe sencilla de personas, de familias, que así como tú o como yo ofrecemos el diario trabajo, ellos también ofrecen ese trabajo que además da muchas alegrías a mucha gente”.

El mismo 29 de diciembre por la mañana, Antonio Mohamed asistió a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México para un momento de oración.

El P. Jasso subrayó que “el fútbol es un fenómeno social que mueve al mundo, a nuestra ciudad, al país. Y sin duda en un país de tantas dificultades, con violencia, con deudas, con situaciones difíciles y retos, una alegría como esta hace que aunque no se acaban los problemas se miren distintos, y que la ansiedad encuentre un camino de liberación y que podamos compartir la alegría”.

Etiquetas: México, fútbol, Deporte, Rosario, deportistas católicos, Santo Rosario, equipo de fútbol, deportistas cristianos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios