Cristianos luchan contra el rapto y conversiones forzadas de niñas al islam

Cristianos luchan contra el rapto y conversiones forzadas de niñas al islam
Imagen referencial. Crédito: moderntime (CC BY-NC 2.0)

Los cristianos en Pakistán vienen alzando su voz para luchar contra las conversiones forzadas al islam de niñas de minorías religiosas, una tendencia que ya ha dejado más de dos docenas de casos en el país en lo que va del año.

Simran Masih, una niña de 15 años, fue secuestrada mientras sus padres asistían a un funeral en la ciudad de Faisalabad en la provincia de Punjab (Pakistán). La familia de la pequeña es  parte de Salvation Army Church de Warburton en Punjab.

Iqbal Masih, el padre de la menor secuestrada, indicó a UCA News que la niña estaba cuidando a su hermano, que "ha sido afectado por la poliomielitis desde su nacimiento", cuando, a las 4 de la tarde se dirigió a una tienda cercana a comprar algo de comida.

"Dos trabajadores sanitarios musulmanes la subieron a un rickshaw (vehículo de dos ruedas). Su prima salió corriendo después de escuchar sus gritos", indicó.

El padre dijo que los culpables del secuestro, entre ellos un antiguo vecino, estaban armados y lamentó que, a raíz de esta tragedia, su esposa que padece diabetes ha entrado en un cuadro de depresión. "Queremos a nuestra hija de vuelta", instó.

UCA News ha informado que la policía local logró arrestar "a dos familiares de los culpables, que todavía están prófugos en Warburton".

Más en Mundo

Frente a esta situación, los sacerdotes católicos de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la conferencia episcopal indicaron que las conversiones forzadas son el mayor desafío que enfrenta la Iglesia en Pakistán.

El Centro de Asistencia Legal y Asentamiento (CLAAS) del Reino Unido, una organización benéfica cristiana dedicada a ayudar a los cristianos perseguidos en Pakistán, indicó que el caso de Simran Masih es solo el último de una ola de matrimonios forzados y señaló que en lo que va del año se han registrado más de dos docenas de casos de este tipo.

"La mayoría de los casos son de niñas cristianas de Punjab. El secuestro, la conversión forzada y el matrimonio forzado de adolescentes cristianas e hindúes se han convertido en un asunto cotidiano. Sus padres temen por su futuro", lamentó el director de CLAAS Reino Unido, Nasir Saeed.

En un comunicado del 16 de agosto, Saeed señaló que es frustrante que "el gobierno y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los que tienen el poder, estén al tanto de la situación, pero hacen la vista gorda".

"El sistema judicial influenciado por el islam también se ha convertido en una red de seguridad para los pedófilos y violadores que se aprovechan de las buenas acciones inherentes a la fe islámica para justificar sus mentes criminales", resaltó.

El Comité Parlamentario para la Protección de Minorías de las Conversiones Forzadas presentó un proyecto de ley en febrero de este año donde se pide que solo se acepte el cambio de religión de las personas maduras después de comparecer ante el juez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En el proyecto de ley se pidió también que el formulario de solicitud incluya detalles personales del que pide cambiar de religión, como su nombre, edad, sexo, número de documento de identidad, detalles de los padres, hermanos, hijos y cónyuge, religión actual y el motivo de la conversión.

Además, el comité sugirió la realización de una entrevista adicional dentro de los siete primeros días posteriores a la recepción de la solicitud de conversión, y pidió brindar al juez la facultad de otorgar 90 días a la persona para que compare entre las religiones y regrese a la oficina del juez.

Sin embargo, UCA News informó que en el mes de julio el Ministerio de Asuntos Religiosos se opuso a esta restricción a la conversión de menores de 18 años.

El ministro de Asuntos Religiosos, Noorul Haq Qadri, indicó que "hay varios ejemplos en el islam de conversión religiosa antes de los 18 años", por lo que, si alguien desea cambiar de religión antes de esa edad es su elección.

Sin embargo, afirmó que "el matrimonio antes de los 18 es otra discusión" y señaló que el asunto relacionado con la edad mínima para contraer matrimonio se está evaluando en el Consejo de Ideología Islámica, que asesora de manera constitucional al parlamento sobre la compatibilidad de las leyes con la ley islámica.

Para dar visibilidad a este tipo de casos, el 11 de agosto, Día Nacional de las Minorías, el Centro de Justicia Social con sede en Lahore proyectó el documental Humsaya (Vecino), que narra los casos de niñas menores que han sido secuestradas y obligadas a cambiar de religión.

El ministro de derechos humanos y asuntos relacionados a las minorías de Punjab, Ejaz Alam Augustine, indicó que el ministerio ha preparado un borrador sobre el tema de las conversiones forzadas.

"Queremos detener a aquellos que convierten a mujeres de minorías para casarse. Además de la elaboración de leyes, necesitamos una reforma judicial, cambios en la ley y conciencia social sobre este tema crítico", agregó.

UCA News indicó que la Corte Suprema ha rechazado la apelación del obispo de la iglesia protestante de Pakistán, Azad Marshall, que pedía que se proteja constitucionalmente a las niñas cristianas de la conversión forzosa al Islam y el matrimonio con musulmanes.

"Exigimos legislación contra este delito sexual amparado en nombre de la religión. La magia sólo funciona con niñas cristianas menores de edad. Se les presiona y se les lava el cerebro. No vemos el escrito del gobierno. Ninguno de los culpables ha sido arrestado", lamentó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.