22 de octubre de 2015 7:38 pm

Crisis de la familia tiene su origen en la pérdida de Dios, advierte Mons. Gómez

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

Foto : Familia Rezando / Crédito :  Dominio Público - Pixabay
Foto : Familia Rezando / Crédito : Dominio Público - Pixabay

En su columna semanal titulada “Proclamen la belleza del plan de Dios para la familia”, el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, explicó la importancia del Sínodo que se realiza en Roma sobre la familia, cuya crisis se origina en la pérdida de Dios.

En su texto, Mons. Gómez considera que la crisis de la familia en la actualidad tiene un sentido antropológico porque “nuestra cultura ha perdido el sentido del significado de la persona humana y de la creación. Esta pérdida tiene su origen en la pérdida de Dios”.

“Frente a la crisis generalizada de la familia, creo que nuestra sociedad necesita escuchar una vez más la hermosa verdad acerca de la persona humana y del plan amoroso de Dios para la creación y para la historia; un plan que está centrado en la familia”, indicó.

En ese sentido, explicó que los obispos que participan en el Sínodo de la Familia “estamos aquí porque el Papa Francisco nos ha pedido que lo asesoremos en algunos de los asuntos cruciales que enfrentan las parejas casadas y las familias hoy”, dijo el Prelado sobre su
participación junto a cerca de 300 obispos provenientes de todos los continentes, de sacerdotes, religiosos y laicos.

Indicó que esta discusión se realiza a partir del documento de trabajo Instrumentum
laboris
. “Nuestro trabajo es proporcionar comprensión y consejos sobre el texto”, explicó Mons. Gómez.

El Arzobispo de Los Ángeles dijo que este documento reconoce que existe “una ‘pedagogía divina’ en la historia de la salvación que se desarrolla en las Sagradas Escrituras”. Añadió que la Iglesia debe recuperar esa “pedagogía divina” para “fortalecer el matrimonio y la
familia en nuestro tiempo”.

En su columna recordó las palabras que pronunció el Santo Padre en Estados Unidos cuando dijo que “Dios confió a la familia su amoroso plan para la creación”.

Este “plan del Creador para su creación y para la historia de la humanidad” es revelado en la Palabra de Dios y que esta “es el punto de partida para comprender la auténtica vocación y misión de la familia”, explicó el Prelado.

Por ello, urge que la Iglesia ofrezca “una nueva catequesis evangélica sobre la creación, como un elemento esencial de la nueva evangelización. Debemos proclamar la belleza del plan de amor de Dios para la creación, para la persona humana y para la familia humana”.

Mons. Gómez explicó que es necesario que la Iglesia recupere las imágenes de la ‘familia’ que se encuentran en las Escrituras y en sus tradiciones más antiguas, en la liturgia universal de la Iglesia y en la piedad popular”.

Por ejemplo reflexionar sobre “la persona humana como la ‘imago Dei’; la Iglesia como Madre de los creyentes y como la ‘familia de Dios’; la familia como ‘Iglesia doméstica’; y la vida cristiana como la infancia espiritual de los hijos e hijas de Dios”.

Por ello, el Prelado concluyó su columna pidiendo a los fieles que recen por el Sínodo, donde se realizan todas estas discusiones.

Lea la columna completa aquí:

También te puede interesar:

Etiquetas: Familia, Arzobispo de Los Ángeles, Sínodo de la Familia, Mons.José Gómez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios