27 de marzo de 2018 6:42 pm

Criminales que se arrepienten pueden recibir el perdón de la Iglesia, afirma arzobispo

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Arzobispo de Morelia (México) Mons. Carlos Garfias Merlos, aseguró que un delincuente, “por graves” que sean sus crímenes, puede recibir el perdón si se arrepiente. “Es parte de nuestra misión”, dijo.

En conferencia de prensa con los medios locales el 25 de marzo, Mons. Garfias Merlos reiteró que el llamado permanente de la Iglesia “a los delincuentes y a todos aquellos que generan violencia e inseguridad” es que “se hagan conscientes del grave daño que hacen a las personas y sobre todo a muchas personas inocentes”.

En su reciente listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, en base a los homicidios registrados en 2017, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. registró a 12 ciudades mexicanas, entre ellas Los Cabos, Acapulco, Tijuana y La Paz.

De 2015 a 2017 las ciudades mexicanas que aparecen en la lista aumentaron de 5 a 12, un indicador para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C de que “la violencia ha repuntado en México”.

El Arzobispo de Morelia señaló que la Iglesia alienta a los criminales a que se den cuenta “del grave daño que cometen y les pedimos que se conviertan”.

El Prelado destacó además el carácter de madre que tiene la Iglesia, dispuesta a “ofrecer perdón, misericordia, reconciliación”.

“Si algún delincuente, alguna persona que ha cometido delitos, por graves que sean, la Iglesia tiene que acogerlos, tiene que darle el acompañamiento, tiene que pedirle la conversión y el arrepentimiento y le perdona”.

“Todo aquel que busque el perdón y la reconciliación en la Iglesia lo encontrará”, aseguró.

Mons. Garfias Merlos alentó además a los medios de comunicación a “mantener un compromiso con la verdad y la justicia”.

“Es importante evitar la transmisión de contenidos violentos que recurre al sensacionalismo sangriento, que narra con lujo de detalles las acciones criminales”, señaló.

El Arzobispo dijo que si bien “no podemos evitar que se genere en la sociedad miedo y desconfianza, pero sí podemos ayudar para que no se afecte la convivencia social y se dañe el tejido social”.

“Los invito a ser objetivos y veraces en la trasmisión de sus noticias, pero a la vez a aportar y favorecer la buena comunicación, formas precisas de diálogo que cree mejores relaciones tanto entre la sociedad civil y las autoridades, como al interior de los diferentes organismos e instituciones”, añadió.

El Arzobispo de Morelia también lamentó que las campañas políticas con miras a las elecciones presidenciales y congresales del 1 de julio comiencen oficialmente este 30 de marzo, en que la Iglesia vive el Viernes Santo.

“Es una pena que en medio de los días santos, que para nosotros son los días más importantes del año litúrgico, es en donde van a arrancar formalmente las campañas electorales”, dijo.

“Es una lástima”, reiteró, al tiempo que expresó su deseo de que “ojalá que nos respeten todavía esos días de viernes, sábado y domingo”.

Etiquetas: México, Crimen organizado, Obispos de México, Iglesia en México, Mons. Carlos Garfias Merlos, crimen, crimenes, Morelia

Comentarios