Corte Constitucional abre la puerta a eutanasia para menores de edad en Colombia

Corte Constitucional abre la puerta a eutanasia para menores de edad en Colombia
Imagen referencial / Foto: Flickr de Bart Heird (CC_BY_NC_ND_20)

La Corte Constitucional de Colombia decidió que los menores de edad que sufren una enfermedad terminal puedan acceder a la eutanasia, un fallo que ha sido criticado por los sectores provida por ir en contra de la Carta Magna que declara inviolable la vida humana y por "abrir la puerta para el negocio de la eutanasia para menores".

"Una vez más la Corte Constitucional está sobrepasando sus atribuciones que son precisamente la de guardar la Constitución", advirtió el presidente de la Asociación Unidos por la Vida, Jesús Magaña.

En declaraciones a ACI Prensa, el líder provida recordó que el artículo 11 de la Constitución "es muy claro al decir que la vida humana en Colombia es inviolable"; sin embargo el Tribunal "ha venido violando consistentemente este artículo", como ocurrió en el año 2006 con la despenalización del aborto y con el protocolo de eutanasia establecido por el Ministerio de Salud bajo orden de la Corte.

Si bien el fallo tiene fecha 25 de agosto de 2017, recién ha sido dado a conocer por la prensa local. El Tribunal dio al Ministerio de Salud cuatro meses para dar un reglamento que permita a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) aplicar la "muerte digna" a los menores de edad y "no sean víctimas de un trato cruel e inhumano derivado de la negación de su derecho a morir dignamente".

Magaña advirtió que debajo del fallo existe "un trasfondo económico".

"Definitivamente hay un trasfondo económico, muy bien disfrazado alrededor de unas frases de cajón que giran en torno al libre desarrollo de la personalidad de los menores, entonces ellos pueden decidir si quieren acabar con su vida. ¿Qué desarrollo de personalidad existe con la muerte, con la eutanasia, con el suicidio?", cuestionó.

Más en Vida y Familia

"Ahora quieren abrir la puerta para el negocio de la eutanasia para menores, niños enfermos que 'cuestan mucho' al sistema de salud, las compañías de seguro. Entonces lo más barato es matarlos", criticó. Además, advirtió que la sentencia, al dar "esta visión pesimista frente a la vida", lo que hará es que siga aumentando "el número de suicidios de menores de edad en el país".

El Presidente de la Asociación Unidos por la Vida lamentó que sea "un grupito muy pequeño de magistrados" el que con decisiones "abusivas" decida sobre el destino y la vida "de 48 millones de colombianos de una manera antidemocrática y no consultiva".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.