Coronavirus en México: Consideran perverso que gobierno priorice a jóvenes sobre ancianos

Coronavirus en México: Consideran perverso que gobierno priorice a jóvenes sobre ancianos
Imagen referencial. Crédito: Tai's Captures / Unsplash.

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada recientemente por el Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido duramente criticada y calificada como un protocolo "perverso" y "asesino", por priorizar la atención a los jóvenes sobre los ancianos con coronavirus COVID-19.

En diálogo con ACI Prensa, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que "nos parece que se trata de un protocolo muy perverso, asesino, discriminatorio, que atenta contra los derechos humanos de los enfermos".

El P. Suazo Reyes subrayó que la Iglesia Católica defiende que "toda vida es digna. No puede haber vida de primera o de segunda o hacer una distinción entre los jóvenes y las personas mayores. Toda persona es digna de recibir las atenciones médicas que se requiere".

En los últimos días se hizo pública la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. En su sección "Cómo resolver empates", el documento del Gobierno de López Obrador indica que "en un primer momento se deberá de recurrir al principio vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad".

En otra sección, el documento establece que "es importante notar que no se le debe de dar prioridad a todo el personal de salud, sino únicamente al personal que se enfrenta a la emergencia de COVID-19".

"Por ejemplo, un dermatólogo que no está haciendo frente a la epidemia de COVID-19 no debe de recibir atención prioritaria. Un profesional de enfermería que está haciendo frentea la epidemia de COVID-19", indica la guía gubernamental.

Más en Controversias

Para el P. Suazo Reyes, "esto revela qué sistema político tenemos: un sistema que discrimina, un sistema que ahora se da el lujo a través de esta guía de decidir quién vive y quién no, qué vidas valen la pena".

Este 14 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se distanció de la guía pues, contra lo previsto en la Ley General de Salud y en el Reglamento Interior del CSG, "ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía".

Por esto, señaló el centro de estudios, "la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento".

Por su parte, en una reflexión compartida con ACI Prensa, el P. José Guillermo Gutiérrez Fernández, doctor en Teología Moral que ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida y oficial de estudio de la Santa Sede, señaló que si bien "era necesario un documento guía de bioética, para el personal médico y sanitario que se encuentra luchando en primera línea contra la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19", consideró que "el documento no me parece muy bueno".

Entre otros puntos críticos, para el P. Gutiérrez Fernández, actualmente director del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad de la Universidad Pontificia de México (UPM), el concepto de "vidas por completarse" que usa la guía del Gobierno mexicano es "bastante discutible y debería tratarse persona a persona, pues la edad puede no ser tan determinante. Podría existir, por ejemplo, un joven con esclerosis y un anciano sano".

"Se podría llegar al absurdo de negar la atención a personas mayores de 80 años", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el P. Suazo Reyes, la guía del CSG "es muy utilitarista y obviamente perversa. No es un asunto solamente de creencia, es un asunto ético".

Además, señaló, "atenta contra la libertad de conciencia de los médicos, que han hecho un juramento para aplicar sus conocimientos y su ciencia en la defensa de una vida humana, en la defensa de la salud de un paciente".

"La vida y la salud de los mexicanos es una prioridad", dijo, para alentar luego al régimen de López Obrador a "reencausar los programas sociales que tiene para atender la prioridad que es la salud en este momento de los mexicanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.