Congresista acusado de afiliación terrorista apoya intento de despenalizar aborto en Perú

Congresista acusado de afiliación terrorista apoya intento de despenalizar aborto en Perú
Congresista Guillermo Bermejo/ Crédito: ANDINA/Renato Pajuelo y Pexels

El congresista del partido oficialista Perú Libre, Guillermo Bermejo, acusado por la justicia de "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso", está apoyando un nuevo intento de despenalizar el aborto en el país y que fue presentado el viernes.

"Me llama mucho la atención que este proyecto de ley sea impulsado por la izquierda de Perú Libre, que en campaña tenía visos de proteger a la vida; sin embargo, congresistas como el señor Bermejo, imputado por terrorismo, claramente, firman este proyecto porque no les interesa la protección a la mujer, sino la cuota o dinero que proviene de la agenda de género y del aborto", denunció este lunes Giuliana Calambrogio, líder provida peruana y máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, en una entrevista concedida a ACI Prensa.

El Ministerio Público del Perú pide actualmente 20 años de prisión para Bermejo por su supuesta afiliación a Sendero Luminoso, grupo de ideología marxista que causó al menos 31 mil muertes en el país desde la década de 1980.

El proyecto de "Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual" fue presentado el 10 de diciembre por la congresista izquierdista de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

El texto fue suscrito por 22 congresistas de la izquierda y del centro del espectro político, ya que a la propuesta se adhirieron congresistas de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Partido Morado.

El proyecto propone modificar el artículo 119 del Código Penal para que el aborto por violación sea considerado un delito no punible.

Más en América

La legislación peruana considera el aborto un delito, solo despenalizado para casos en los que está en riesgo la salud de la madre. La Constitución de Perú reconoce que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", mientras que el Código de los Niños y de los Adolescentes indica que "se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad".

Calambrogio, excandidata al congreso por el partido Renovación Popular, comentó a ACI Prensa que la presentación de este proyecto de ley "no le sorprende en lo absoluto", pero "sí le genera preocupación".

"Estas personas tienen una campaña incesante y muy bien financiada desde el exterior para implantar el aborto en nuestro país, a pesar de que el Perú es una nación provida que protege la vida del concebido, tal como lo dice nuestra Constitución", explicó.

Calambrogio criticó que el nuevo proyecto de despenalización del aborto "cuenta con muy poco sustento, no tiene claridad en los datos y propone al aborto como única salida para luchar contra la violencia hacia la mujer".

"Claramente a este proyecto no le preocupa la mujer, sino solo despenalizar el aborto. El texto menciona que se debe permitir el aborto ocasionado por una violación, pero no está explícita la necesidad de una denuncia o pasar por un médico legista [para realizarlo] y tampoco se habla de plazos para la práctica", dijo.

La líder provida señala que este proyecto tampoco "contempla medidas contra el violador sexual", ya sea en el "endurecimiento de las penas" o en el "aceleramiento de los procesos judiciales, fiscales y policiales".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También lamentó que se "desprotege al concebido" como si fuera "un ser de segunda categoría" dependiendo de cómo fue su "génesis".

Calambrogio criticó que se mencione el término "embarazo forzoso", pero que "no se hable del aborto forzoso, el cual es dramático, porque muchas veces el abusador sistemático, que tiene subyugada a una mujer, puede llevarla a abortar y terminar impune, ya que no se requiere de una denuncia".

Otro punto criticable del proyecto, señala Calambrogio, "es su artículo 6, con el que se quiere introducir la Educación Sexual Integral (ESI) con obligatoriedad legal y cuyos lineamientos se desconoce, pero que sabemos está infundida con el enfoque de género y pretende dejar de lado a los padres de familia".

"Sería un dos por uno, trayéndose abajo la protección legal del concebido y obligar a todos a recibir la educación sexual potenciada y promovida por ONGs", criticó.

Sobre el futuro de este proyecto de ley

Calambrogio reiteró su preocupación por la viabilidad de este proyecto, ya que considera que el Perú se encuentra actualmente en medio de una "polarización muy grande", donde "no hay una cohesión dentro de los partidos políticos y donde las bancadas no necesariamente respetan el ideario partidario".

"Los lobbies del aborto no solo suelen hacer grandes campañas, sino que saben comprar votos. Hemos visto las negociaciones de votos frente a la legalización del aborto en Argentina hace poco y eso tranquilamente podría pasar en nuestro país, sobretodo en medio de la crisis política, de valores y con muchos representantes congresales que podrían vender el bienestar de los concebidos por un plato de lentejas", dijo.

La líder provida espera que "este proyecto de ley sea observado en la Comisión de Constitución, porque atenta directamente con los artículos de nuestra Carta Magna que protegen al concebido".

"Espero que la Comisión de Justicia también la observe y que la sociedad civil se pronuncie para levantar nuestra voz en contra del proyecto, presentando documentos, y que se realice un debate alturado", agregó.

Calambrogio aseguró que "si queremos un país libre de violencia contra la mujer debemos invertir en prevención, educación, acelerar los procesos judiciales, trabajar en políticas de salud y acompañamiento para las mujeres víctimas de violación, proteger como Estado al concebido".

"No podemos jugar con el valor de la vida. El día en que la vida del ser humano pierde valía iniciará su instrumentalización, comercialización y asesinato sin el menor pudor, como lo hemos visto en otros países, donde se inicia con la despenalización de aborto por violación y se terminando legalizándolo hasta los nueves meses", enfatizó.

Finalmente, dijo que los provida estarán en "pie de lucha, vigilantes, explicándoles a los congresistas, uno a uno, las necesidades reales de las mujeres violentadas, la importancia del respeto a la vida que va por encima de cualquier negociación".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.