Condenan asesinato de preso político estadounidense en cárcel de Nicaragua

Condenan asesinato de preso político estadounidense en cárcel de Nicaragua
Foto referencial Pixabay (dominio público)

El Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) condenó el asesinato por parte de las fuerzas del orden del preso político Eddy Montes Praslin, quien murió tras ser baleado en una cárcel local.

"Levantamos nuestra voz para condenar la muerte de Eddy Montes Praslin como consecuencia de detonaciones efectuadas por funcionarios del Sistema Penitenciario la Modelo' de Tipitapa" el jueves 16 de mayo.

En un comunicado publicado por la Arquidiócesis de Managua el 18 de mayo, se señala que "el Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua abraza el dolor de las madres de las personas asesinadas, de los presos políticos y de todo nuestro pueblo, que es el dolor de la Iglesia".

El diario nicaragüense La Prensa informó que los presos políticos que estaban con él el día de la muerte de Montes, difundieron un documento en el que relatan cómo ocurrieron los hechos.

El texto explica que Eddy Montes, de 57 años, fue baleado por un guardia de seguridad que tenía un fusil AK-47; y no durante un forcejeo como había indicado el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

"El impacto de bala (que recibió Montes) se ubica en el costado izquierdo de la pelvis con orificio de entrada y salida lo que ocasionó una gran hemorragia. Al intentar trasladar a Montes a una zona segura, los desalmados funcionarios intensificaron el fuego y no permitían su traslado", describe el documento firmado por todos los presos que resultaron heridos esa tarde.

Más en Controversias

Las agresiones contra los presos políticos que produjeron el deceso de Montes iniciaron más o menos a las 2:30 p.m., según la versión escrita, cuando un funcionario de la Dirección de Operaciones Tácticas (DOT) "comenzó a amenazar, agredir y apuntar con su fusil AK a un grupo de presos políticos que estaba en las cercanías del costado oeste, al lado del portón perimetral. Acto seguido, solicitamos responsablemente a las autoridades que trasladaran o reubicaran a dicho funcionario porque ya existían además antecedentes de agresión por parte del mismo contra nosotros".

Eddy Montes Praslin nació en Nicaragua pero era ciudadano estadounidense. Había denunciado en 2018 que sus propiedades fueron invadidas por personas afines al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Luego de su denuncia fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO) y acusado de varios delitos, hasta llevarlo a juicio a los Juzgados de Managua. Tenía programada audiencia para su caso el 25 de junio.

El Departamento de Estado de los Estado Unidos exigió al régimen de Daniel Ortega una investigación "inmediata, exhaustiva y transparente" sobre el asesinato de Montes.

"Condenamos con vehemencia el asesinato del señor Montes. Su muerte, la de cientos de civiles inocentes y la detención continua de cientos de presos políticos más demuestran el absoluto desprecio del régimen por la vida humana y las libertades democráticas", señaló el Departamento de Estado en una nota de prensa.

En su comunicado, los sacerdotes de Managua pidieron una exhaustiva investigación de los hechos y exigieron para los presos políticos "condiciones acordes con su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense".

Para concluir, los presbíteros señalaron que "en este mes de mayo contemplando a nuestra madre María en su misterio de dolor, queremos hacer llegar nuestros sentimientos de condolencia a la familia doliente y a todas las madres de los presos políticos que viven la angustia de ver retrasada inexplicablemente la liberación de sus hijos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.