Concluye la etapa continental del Sínodo: Ponen a disposición documentos regionales

Concluye la etapa continental del Sínodo: Ponen a disposición documentos regionales
Vaticano. Crédito: Bohumil Petrik (ACI)

La Secretaría General del Sínodo informó que el 31 de marzo concluyó la etapa continental del proceso sinodal, e indicó que las siete conclusiones regionales servirán de base para elaborar el documento de trabajo del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo en octubre en el Vaticano.

Esta segunda etapa tuvo lugar en los meses de febrero y marzo, luego de una primera etapa de consultas a nivel diocesano y nacional, y contó con la participación de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

En el caso de América Latina, el Celam llevó adelante cuatro asambleas regionales cuyas conclusiones están disponibles en su sitio web.

En su comunicado, la Secretaría General del Sínodo explicó que durante la etapa continental los comités organizadores locales contaron con la presencia de, por lo menos, un representante vaticano, "como testimonio de la cercanía y el deseo de la Santa Sede de escuchar a las Iglesias particulares".

Asimismo, indicó que la conclusión de cada debate continental "está recogido en el Documento Final que cada Asamblea elaboró como contribución a los trabajos de la primera sesión de la asamblea de octubre del Sínodo de los Obispos", que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023 en la Santa Sede.

"Estos 7 documentos continentales constituirán la base del Instrumentum laboris, el documento de trabajo para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Corresponde ahora a la Comisión Preparatoria, creada por la Secretaría General del Sínodo, (para más detalles) organizar el grupo de trabajo llamado a elaborarlo", explicó.

Más en Vaticano

La Secretaría General del Sínodo agradeció a quienes participaron en esta segunda etapa  y afirmó que "la conclusión de la consulta no significa el fin del proceso sinodal del Pueblo de, menos aún, la interrupción del diálogo entre la Iglesia Universal y la Iglesia Particular".

"Significa, más bien, dejar a las comunidades locales con el desafío de poner en práctica esas 'reformas sinodales' en la rutina diaria de su acción eclesial y con la certeza de que mucho de lo que se ha discutido e identificado hasta ahora a nivel local no requiere el discernimiento de la Iglesia universal ni la intervención del magisterio de Pedro", afirmó.

Los documentos finales de cada asamblea continental pueden consultarse AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.