Con Misas en Cuba y Estados Unidos recuerdan a Oswaldo Payá y Harold Cepero

Con Misas en Cuba y Estados Unidos recuerdan a Oswaldo Payá y Harold Cepero
Oswaldo Payá y Harold Cepero. Foto: Twitter / @RosaMariaPaya

Con celebraciones Eucarísticas en Cuba y en Estados Unidos, los miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como amigos y activistas de la oposición pacífica, recordarán el segundo aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá y Harold Cepero, cuyas muertes aún no han sido esclarecidas.

La Misa en La Habana (Cuba), tendrá lugar en la iglesia de Los Pasionistas a las 4pm. Asimismo, los cubanos reunidos en Miami recordarán a ambos disidentes en una Eucaristía en la Ermita de la Virgen de la Caridad.

Asimismo, en su sitio web, el MCL invitó "a todos nuestros amigos cubanos y del mundo que nos acompañen recordando a Oswaldo Payá y Harold Cepero desde hoy al próximo día 22 de Julio haciéndose fotos con dos candiles y el signo de Liberación, el signo de la Libertad de Cuba por la que ellos entregaron sus generosas vidas".

Investigación internacional

En declaraciones recientes a un medio español, Carlos Payá afirmó que la muerte del fundador del MCL no fue un accidente, tal como dice el Gobierno comunista. "Desde el primer momento tuvimos constancia de que esto no ha sido lo que ha intentado explicar el régimen", señaló.

Recordó el mensaje de texto que Ángel Carromero envió desde Cuba el 22 de julio de 2012, alertando que su vehículo estaba siendo embestido por un automóvil hasta que, tras ser sacados de la carretera, se encontraron rodeados de militares. En marzo de 2013 el joven español declaró a The Washington Post que este auto había sido identificado por Payá Sardiñas como uno de los usados por el Gobierno cubano.

Más en América

Recientemente, añadió Carlos Payá, "se ha puesto en contacto una persona venida de Cuba y que nos dijo que no eran ni uno ni dos vehículos sino hasta 5 los que los estaban siguiendo".

Por ello, se ha solicitado al Parlamento Europeo y la ONU una investigación que esclarezca lo ocurrido. En las Naciones Unidas "muchos premios nobel y personalidades que pidieron en Ginebra una investigación".

"Hay una opción que es la de acudir al Tribunal de Derechos Humanos, pero son procesos complicados y difíciles". Sobre el Gobierno español, dijo que no tienen apoyo sino que "se han alineado con las tesis del régimen cubano". Sin embargo, "esto no es así en el PP, donde hay muchos que dicen que nos apoyan".

"Lo importante de la verdad no es sólo que se haga justicia sino que cese la impunidad ya que en Cuba los disidentes son sistemáticamente amenazados", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.