Con expulsión de embarazadas escuelas militares alientan aborto y deserción en Uruguay

Con expulsión de embarazadas escuelas militares alientan aborto y deserción en Uruguay
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0)

La reciente expulsión de una estudiante embarazada en la Escuela Militar de Aeronáutica en Uruguay ha evidenciado lo perjudicial de los actuales reglamentos de las academias castrenses en el país.

La plataforma Movidos por la Vida ha exigido cambiar estas normas, que "propician la violación de los Derechos Humanos fundamentales", y alientan el aborto, la deserción y la irresponsabilidad paterna.

Según reportó la prensa local, Mariana Croz Ramírez había cursado tres años y medio de carrera en la Escuela Militar de Aeronáutica, con muy buenas calificaciones.

Pero una visita al Hospital Militar, tras sufrir un esguince durante un juego de balonmano, evidenció algo que ella ni siquiera había percibido: estaba embarazada de ocho meses. En julio de este año nació  su hija, Julieta.

A Mariana la Fuerza Aérea de Uruguay le presentó como alternativas pedir su baja voluntaria o ser dada de baja por la institución. Ella optó por la primera opción.

"Hoy es la graduación de sus compañeros", dijo a ACI Prensa el presidente de Movidos por la Vida, Nicolás Portela. "Ella se graduaría hoy si no la hubieran obligado a darse de baja por el reglamento vigente", lamentó.

Más en Controversias

Portela explicó que para ingresar a cualquiera de las tres academias militares en Uruguay, correspondientes a cada arma de las Fuerzas Armadas (Ejército, Naval y Fuerza Aérea), "se pide como condición ser soltero y no tener hijos y se debe mantener esa condición hasta egresar, tanto para varones como para mujeres".

"En caso de contravenir eso, o se da de baja al aspirante y no podrá ingresar nunca más en ninguna institución militar de ningún tipo, o se le pide al aspirante que pida la baja y podrá ingresar a instituciones militares, aunque no sea como oficial -eso queda vedado de por vida-, por ejemplo, como soldado", indicó.

Esta última opción fue la que tomó Mariana, señaló Portela, quien "quedó embarazada a fines del año pasado y se enteró del embarazo en junio de este año, con 8 meses de embarazo".

Actualmente Mariana se desempeña como soldado en la Fuerza Aérea, "con su sueño frustrado de ser oficial para siempre", lamentó el líder pro-vida.

Tras enterarse del caso de la joven estudiante, el presidente de Movidos por la Vida explicó que "nos reunimos con ella y su familia" y publicaron un comunicado expresando "públicamente nuestro respaldo, para exigir su reincorporación y un cambio en los reglamentos vigentes".

La norma actual, reiteró Portela, "viola derechos consagrados en nuestra Constitución y en nuestras leyes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer el comunicado de Movidos por la Vida, titulado "¡Todos somos Mariana!", puede ingresar a: https://www.facebook.com/movidosxlavida/posts/1194354873912361

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.