Con estas actividades celebrarán la canonización de la primera santa de Uruguay

Con estas actividades celebrarán la canonización de la primera santa de Uruguay
Madre Francisca Rubatto. Crédito: Congregación Hermanas Capuchinas de Uruguay.

La Congregación de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto en Uruguay presentó las actividades celebrativas con motivo de la canonización de su fundadora, el próximo 15 de mayo.

El Papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización de la Beata Madre Francisca Rubatto en la Plaza San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Para unirse a este gran acontecimiento, la comunidad presente en Uruguay realizará distintas actividades bajo el lema "Tu audacia y humildad impulsan nuestra misión y compromiso".

De esa manera, desde el 18 de abril al 13 de mayo se realizará una "misión popular" en las zonas de Belvedere, La Tela y Nuevo París (Uruguay).

El 7 de mayo se realizará el I Encuentro Congregacional Internacional online de la "Familia Rubattiana" bajo el lema " De la manos de Madre Francisca caminamos hacia la santidad".

El 14 de mayo habrá una vigilia para esperar la canonización desde la parroquia San Roberto Belarmino en Roma. Esta será transmitida por el canal de YouTube Santa Francesca con noi.

Más en América

El día de la canonización, las comunidades seguirán la transmisión online de la ceremonia presidida por el Papa Francisco desde Roma. Posteriormente, a las 4:00 p.m. (hora de Uruguay), se celebrará una Misa de acción de gracias en el Santuario Beata Francisca Rubatto en Montevideo.

El 16 de mayo se transmitirá la Misa de acción de gracias desde la parroquia San Roberto Belarmino.

Desde esa fecha hasta el 22 de mayo en Montevideo se celebrará la "octava de la canonización" con reflexiones sobre la santidad de la Madre Rubatto y Misas desde las 5:00 p.m. en el santuario de la beata.

El 29 de mayo a las 4:00 p.m. la Iglesia en Uruguay celebrará una Misa de acción de gracias desde la catedral de Montevideo.

Y el 8 y 9 de octubre en Montevideo se realizará la celebración como Región Rioplatense con la participación de hermanas, laicos y jóvenes de la familia rubattiana.

Madre Francisca Rubatto

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Francisca Rubatto nació en Carmagnola, provincia del Piamonte (Italia) el 14 de febrero de 1844. Fue bautizada ese mismo día.

Siendo adolescente se consagró a Dios y se dedicó a las obras de caridad, a la catequesis de niños, a la visita a los enfermos de Cottolengo y en los oratorios de Don Bosco en Turín.

En 1884, mientras pasaba sus vacaciones en Loano, Francisca socorrió a un joven obrero herido en la cabeza. En ese momento sintió el llamado de Dios y, alentada por un sacerdote capuchino, el 23 de enero de 1885 fundó la Congregación de las Hermanas Capuchinas para dedicarse a los enfermos y, especialmente, a los niños y jóvenes abandonados.

En 1892, con cuatro hermanas de su congregación, la Madre Francisca partió hacia América Latina para realizar su apostolado en Uruguay y en Argentina y Brasil.

Al llegar a Uruguay, las religiosas se instalaron en el barrio Belvedere de Montevideo para crear un taller de costura que luego se transformó en el Colegio San José de la Providencia.

La Madre Francisca Rubatto falleció en Montevideo el 6 de agosto de 1904. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Teja, según expresó en su testamento: "Mi cuerpo sea enterrado en medio de mis queridos pobres".

Luego, sus restos fueron trasladados al Santuario Beata María Francisca Rubatto, ubicado en el Barrio Belvedere de Montevideo.

El Papa San Juan Pablo II la proclamó beata el 10 de octubre de 1993.

El 21 de febrero de 2020 se publicó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Francisca de Jesús.

El milagro fue obrado en una joven de Uruguay que en el año 2000 sufrió un accidente de moto que le provocó un trauma craneal con hemorragia y que la dejó en estado de coma.

Las oraciones elevadas hacia la Madre Francisca permitieron la curación de la joven que quedó sin secuelas.

Actualmente, la Congregación de las Hermanas Capuchinas está presente en Italia, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi y Eritrea.

En Montevideo y Maldonado (Uruguay) las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto acompañan el crecimiento humano y espiritual de niños y jóvenes en el Colegio y Liceo San José de la Providencia, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y en el Instituto Habilitado Hermanas Capuchinas.

También visitan a los enfermos en sus casas y en los geriátricos, ofrecen encuentros y retiros para distintos grupos, y asisten a las personas carenciadas y en situación de calle en el santuario.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.