Con esta campaña buscan restaurar la segunda catedral más antigua de América

Con esta campaña buscan restaurar la segunda catedral más antigua de América
Fachada de la Catedral de San Juan Bautista / Foto: Cortesía Catedral de San Juan Bautista

"Construyendo Ladrillos de Nuestra Fe" es el nombre de la campaña para restaurar la Catedral de San Juan Bautista, en la ciudad de San Juan (Puerto Rico), la segunda más antigua de América con motivo de los 500 años de su edificación.

Según informó a ACI Prensa el secretario de la catedral, José Alfredo Lara Fontánez, los trabajos de recuperación se iniciaron en 2016 y se espera que concluyan en el 2021, año en que se celebrará el 500° aniversario del templo.

Indicó que es importante restaurar la catedral por su antigüedad y porque "el Gobierno Federal de Estados Unidos la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1977".

Además, en septiembre de 2017 los huracanes Irma y María golpearon Puerto Rico y "trajeron serios problemas de filtración de agua en el techo de la catedral, afectaron el arte en la bóveda y las paredes. Los vientos destruyeron un vitral lateral sobre una de las capillas de la catedral. Estos vitrales son históricos y cuestan mucho dinero para reemplazarlos, porque se trata de restaurar lo que estaba allí tal y como estaba".

Según indica el sitio web de la catedral, el costo estimado para la restauración es de unos 910 mil dólares.

Para financiar los trabajos, la campaña "Construyendo Ladrillos de Nuestra Fe" realizará durante los siguientes años varias actividades.

Más en América

Este 12 de abril a las 7:00 p.m. tendrá lugar el concierto pro fondos "Cantando celebramos los 500", que contará con la participación de la reconocida cantante puertorriqueña Nydia Caro. El dinero servirá para restaurar el campanario.

Entre el repertorio figuran las canciones "Amores Luminosos" y "Claroscuro"

Al respecto, Caro dijo a los medios locales que hace 20 años ofreció un concierto en el templo católico.

"Para mí es muy especial estar de regreso y, de paso, contribuir en esta hermosa causa: aportar a la reconstrucción de la catedral. Este es un lugar muy especial y esperamos poder transmitir muchas emociones a todas las personas que nos puedan acompañar en esta ocasión tan especial", expresó.

La Catedral de San Juan Bautista en Puerto Rico, construida en 1521, fue destruida por una tormenta y reconstruida ocho años después. Fue nombrada Basílica menor por el Beato Pablo VI en 1978.

En su interior se conserva una reliquia de primer grado de San Pío, un mártir cristiano del siglo I, y los restos del conquistador español Juan Ponce de León. También guarda algunos ornamentos y vestimentas utilizadas por San Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Catedral de Santo Domingo, en República Dominicana, es considerada como la más antigua de América. Su construcción se inició en 1514.

Si desea colaborar con la restauración de la Catedral de San Juan Bautista, puede depositar su donación en la cuenta número 030012554 en el Banco Popular de Puerto Rico.

Para conseguir boletos para el concierto llame al teléfono +1 787-722-0861.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.