¿Cómo un canal de sacerdotes católicos trabaja para defender la fe en YouTube?

¿Cómo un canal de sacerdotes católicos trabaja para defender la fe en YouTube?
Imagen referencial. Crédito: Hello I'm Nik / Unsplash.

Encabezados por el P. Francisco José Delgado, un grupo de sacerdotes españoles buscan defender la fe católica en YouTube con el programa "La Sacristía de La Vendée".

En declaraciones para ACI Prensa este 11 de octubre, el P. Delgado, presbítero de la Arquidiócesis de Toledo en España, señaló que "hace casi un año un pequeño grupo de sacerdotes comenzamos La Sacristía de La Vendée, lo que hemos llamado una 'tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria'".

"La idea era llenar un espacio que me parecía que no se estaba cubriendo, al menos en España, a nivel de contenidos católicos en internet", explicó.

El sacerdote español indicó que durante el tiempo de la pandemia de COVID-19 "se multiplicaron este tipo de contenidos de forma impresionante. Además de Misas y oraciones online, muchos sacerdotes hicieron catequesis, comentarios bíblicos, cursos de espiritualidad, etc.".

"Algunos sacerdotes, incluso, expresaban su opinión sobre asuntos de actualidad, aunque generalmente de forma individual", añadió.

"Mi idea fue juntar a varios sacerdotes que pudieran opinar sobre temas generales, no necesariamente eclesiales, pero sí desde la fe católica tradicional", precisó.

Más en España

El P. Delgado reconoció que parte de su inspiración surgió de la programación de la cadena católica EWTN.

A un año de su lanzamiento, La Sacristía de La Vendée se acerca a los cinco mil seguidores en YouTube, con miles que ven sus programas cada semana.

"Desde el principio nuestra actitud fue contrarrevolucionaria", dijo el sacerdote español, pues "reconocemos que en el mundo y en la Iglesia se están dando procesos revolucionarios a los que hay que hacer frente desde la verdad y con el mismo espíritu con el que tantos católicos, en tiempos pasados, fueron capaces de combatir el error y la persecución de la fe".

"Por eso elegí el título de 'La Sacristía de La Vendée', que pretendía honrar a los primeros contrarrevolucionarios vandeanos, tan desconocidos en el mundo católico, lamentablemente", dijo.

El sacerdote español señaló que "La Vendée es una región francesa, cuyos habitantes se alzaron contra la Revolución -de ahí lo de 'contrarrevolucionario'- en defensa de su fe católica. Fueron duramente reprimidos, llegando a hablarse de un verdadero genocidio".

El P. Delgado subrayó que "somos conscientes que, en cuanto sacerdotes, nuestra misión no es la vida política temporal. Por eso nos reunimos en nuestra 'sacristía', para tratar de animar desde ahí a los que sí tienen la misión de transformar el mundo a imagen de Cristo, que son los laicos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es también un guiño a la expresión 'cristianos de sacristía', en la que se puede resumir la exigencia que muchas veces el liberalismo y el secularismo han hecho a los cristianos de que renuncien a su misión de influir en el mundo", continuó.

"Nosotros, como sacerdotes, somos los que tenemos que estar en la sacristía, para desde ella animar a los laicos a que lleven adelante su tarea fuera, en el mundo", destacó.

El P. Delgado celebró luego que "la recepción de nuestro programa ha sido asombrosa".

"No en cuanto a las cifras, ciertamente, porque en una plataforma como YouTube, donde hay vídeos que llegan a millones de personas, nosotros estamos lejísimos de eso. Lo que tenemos es un grupo de personas que nos siguen con una constancia admirable, a pesar de que los programas duran a veces más de dos horas", dijo.

"Ellos mismos nos han exigido que regresemos después de un descanso en verano, y por eso hemos vuelto a retomar el programa con un formato ligeramente distinto", señaló.

El sacerdote lamentó que a pesar del trabajo acorde a la doctrina de la Iglesia Católica no ha faltado "persecución" e intentos de censura.

"Hay algunos sacerdotes que nos han apoyado que han sufrido presiones, y otros directamente no se atreven a acercarse a nosotros. Nosotros, medio en serio y medio en broma, decimos que cuando uno aparece en nuestra tertulia está poniendo fin a cualquier esperanza de hacer 'carrera' dentro de la Iglesia", expresó.

La Sacristía de La Vendée se publica en vivo cada jueves a las 9:00 p.m. (hora de España). Para acceder al canal de YouTube puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.