¿Cómo se vive la Semana Santa en Tierra Santa en un nuevo año de pandemia?

¿Cómo se vive la Semana Santa en Tierra Santa en un nuevo año de pandemia?
P. Juan Solana (derecha) preside celebración de Domingo de Ramos en Galilea. Crédito: Captura de video / Magdala.

La Semana Santa de 2021 encuentra al mundo aún sumergido en la pandemia de coronavirus COVID-19. ¿Cómo impacta esto a las celebraciones litúrgicas con fieles en Tierra Santa?

En diálogo con ACI Prensa, el P. Juan Solada, director del proyecto Magdala en la tierra de Santa María Magdalena en Galilea, indicó que ha habido mejoras con respecto al 2020, cuando se declaró la pandemia a nivel mundial.

"El año pasado, 2020 fue tremendo", recordó, pues a causa de la pandemia "cerraron todos y no pudimos hacer prácticamente ninguna celebración en la Semana Santa".

"Este año es diferente. Israel ha vacunado ya a la mayoría de sus habitantes, ya se están levantando las restricciones", dijo.

El P. Solana dijo que aún se están abriendo actividades "con precaución, con cuidado, con distanciamiento, con máscaras, pero estamos ya volviendo a la normalidad".

"Por ejemplo, el domingo pasado la procesión de ramos, que es una de las manifestaciones cristianas más importantes del año en la Tierra Santa, ya contó con varios cientos de asistentes que el año pasado no eran posibles".

Más en Mundo

El sacerdote precisó que todavía "va a haber ceremonias siempre limitadas. Aunque no hace falta limitar mucho (porque) los cristianos de Tierra Santa somos muy pocos".

"Y desde luego peregrinos todavía no hay, no está abierto el aeropuerto para la visita de extranjeros de modo indiscriminado", explicó, subrayando que "la mayoría de la gente todavía no puede visitar Israel".

"Estamos volviendo a la normalidad interna, pero todavía sin extranjeros, sin peregrinos", dijo.

La Semana Santa no es una "obra de teatro"

El P. Solana recordo que "la Semana Santa no es una comedia ni una obra de teatro. La Semana Santa es revivir litúrgicamente hechos históricos".

"Cuando decimos hechos históricos, decimos hechos que ocurrieron en un momento concreto de la historia y en un lugar. Y ese lugar es la Tierra Santa", remarcó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Dado que son los hechos históricos de la pasión de Jesucristo Nuestro Señor, tienen todo el drama, el dolor, el sacrificio, el ofrecimiento que Jesucristo quiso hacer de sí mismo por nuestra redención", señaló.

Los frutos de la peregrinación virtual a Tierra Santa

Recordando la peregrinación y retiro virtual que organizó Magdala desde Tierra Santa en Cuaresma, el P. Solana dijo que "sinceramente, podemos palpar y percibir algunos frutos porque estamos en comunicación con mucha gente a través de las redes sociales, a través del e-mail, de teléfonos".

"Tenemos que agradecerle mucho a Dios", continuó, porque "es una obra de evangelización, es una proclamación de la Palabra de Dios, del Catecismo de la Iglesia Católica, es decir de las verdades fundamentales de nuestra fe, que hemos podido recordar y revivir en los lugares donde esas cosas ocurrieron".

Tras destacar que la labor evangelizadora se asemeja a "la obra del divino sembrador", porque es "Dios que esparce su palabra, que vuelve a derramar su luz, su amor, su santidad, y depende de cada alma cuánto la recoja, depende de cada alma cuánto se abra a esa verdad, a esa luz".

"Desde Magdala solamente transmitimos todo eso con mucho amor, con mucho cariño, esperando que le haga mucho bien a todos. Y desde luego, la gente que se unió a nuestra peregrinación virtual creó de algún modo una comunidad orante", dijo.

"Y así rezamos todos unos por otros y por eso creemos y esperamos que Dios Nuestro Señor nos haya bendecido mucho. Ya como vamos a vivir eso en nuestra vida, depende de cada uno, de sus circunstancias, de su tiempo, de su personalidad y muchas cosas más", expresó.

El P. Solana dijo que en Magdala "estamos viviendo la Semana Santa y vamos a seguir viviéndola y también la Pascua. Vamos a tener tres pláticas conclusivas de nuestra peregrinación el martes, miércoles y jueves de Pascua".

"Vamos a seguir desde Magdala transmitiendo la Misa todos los días, transmitiendo los martes una plática espiritual, con mucho gusto, como hemos venido haciendo desde el año pasado", continuó.

"Y también vamos a transmitir una Hora Santa o un Rosario meditado. Si es Hora Santa será los jueves, y si es Rosario meditado será los sábados", indicó.

Para participar en las diversas actividades de evangelización de Magdala puede ingresar a su página oficial de Facebook o a su canal de YouTube.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.