¿Cómo se “perfecciona” un exorcista para enfrentar al diablo?

¿Cómo se “perfecciona” un exorcista para enfrentar al diablo?
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

"Se podría decir, en líneas generales, que sí, que se necesitaría un mayor número de exorcistas para atender los casos que se presentan, pero sobre todo que se necesita una mejor capacitación". Así lo asegura el P. Pedro Barrajón, Director del Instituto Sacerdos, que organiza un curso especial para capacitar a exorcistas en Roma, Italia.

En declaraciones a ACI Prensa el 15 de marzo de 2018, el P. Barrajón es claro: "no importa solo el número sino la calidad de las personas".

Por lo "especial y delicado" de este ministerio, señala, se requiere que el exorcista tenga "una preparación sólida".

El Instituto Sacerdos, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, organizó del 16 al 21 abril de 2018 su 13° Curso de Exorcismo y de Oración de Liberación.

El presbítero español indica que "un grupo de sacerdotes, hace ya más de diez años, nos pidió tratar el tema del exorcismo y la oración de liberación. Ellos encontraban en su ministerio casos pastorales a los que no sabían muy bien qué solución dar, pues habían recibido poca formación al respecto en seminarios y en las facultades de teología".

"Y es cierto que durante bastante tiempo este tema se dejó más bien a la práctica pastoral, pero no había demasiada profundización teológica".

Más en Mundo

El también doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, asegura que en el curso para exorcistas "tratamos de ofrecer un programa serio, bien estructurado, con buena fundamentación bíblica, teológica, pastoral, canónica y en las ciencias humanas. El curso fue muy acogido desde el inicio".

El perfil de un exorcista

El P. Barrajón destaca que la labor de un exorcista, asignada por un obispo a uno de sus sacerdotes, requiere de "hombres de Dios, prudentes, con fortaleza de espíritu, de profunda oración, de sana y sólida formación teológica y espiritual".

Estos sacerdotes, precisa, deben ser "obedientes a la Iglesia y a los pastores, que no crean que el poder contra el diablo viene de ellos mismos".

Por el contrario, advierte, tienen que estar conscientes de que "es Cristo Salvador quien es capaz de vencer al príncipe de este mundo".

Teología, liturgia, psicología y culturas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sacerdote español indica que el curso organizado por el Instituto Sacerdos se enfoca en "las bases teológicas sobre la existencia y naturaleza de las creaturas puramente espirituales que son los ángeles y, más en concreto de los ángeles caídos, los demonios".

También, precisa "es muy necesaria también la formación litúrgica", pues "no hay que olvidar que el exorcismo es un sacramental".

"Y, además, es necesaria la formación canónica, elementos de psicología que permiten distinguir una enfermedad mental de verdadera acción diabólica, comprender cuáles son los criterios de discernimiento para poder juzgar si se trata verdaderamente de un caso de posesión".

"Se da un panorama de la práctica del exorcismo en diversos continentes y culturas, se exponen los elementos que ayuden a la vida espiritual de quien se dedique a este ministerio y a los laicos que apoyan con la oración, etc.", explica.

Entre los varios ponentes del curso figuran Mons. Luigi Negri, Obispo Emérito de Ferrara (Italia); Mons. Rafael Martinelli, Obispo de Frascati (Italia); el sacerdote exorcista César Truqui; y la psicóloga Anna Maria Giannini.

El P. Barrajón precisa luego que si bien el curso "está dirigido principalmente a sacerdotes que quieren tener una formación en este ámbito", pueden participar "también laicos que tengan un serio interés científico o pastoral en el tema".

"Para ellos se requiere una carta de su obispo", explica.

Para saber más sobre los cursos de Exorcismo y de Oración de Liberación del Instituto Sacerdos, puede entrar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.