¿Cómo saber si una escuela es realmente católica? El Papa lo explica

¿Cómo saber si una escuela es realmente católica? El Papa lo explica
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Papa Francisco recibió esta mañana a una asociación de padres de escuelas católicas y les dio algunos consejos para desarrollar su actividad y reconocer si una escuela es realmente católica.

"Por ejemplo, sabemos que la escuela católica debe transmitir una cultura integral, no ideológica. Todavía estamos convencidos de que la escuela católica está llamada a favorecer la armonía de la diversidad", afirmó.

Se trata de "un desafío que no es fácil" pero "gracias a Dios hay, en Italia y en el mundo, muchas experiencias positivas que se pueden conocer y compartir".

El Papa también les pidió: "No pierdan nunca la exigencia de construir una comunidad educadora en la que, juntos a los profesores, a los empleados y los estudiantes, ustedes padres puedan ser protagonistas del proceso educativo". 

Francisco les invitó a no estar "fuera del mundo, sino vivir como la levadura en la pasta". 

"La invitación que les dirijo es simple pero audaz: sepan marcar la diferencia con la calidad formativa. Sepan encontrar modos y vías para no pasar inadvertidos ante la sociedad y la cultura".

"Sepan distinguirse por su constante atención a la persona, de modo especial a los últimos, a quien es descartado, rechazado, olvidado".

"Sepan hacerse notar no por la 'fachada', sino por una coherencia educativa radicada en la visión cristiana del hombre y de la sociedad".

Por último, el Papa les pidió dar "generosamente vuestra contribución para que la escuela católica no sea nunca una 'reserva', una alternativa insignificante entre las diversas instituciones formativas".

Por otro lado, Francisco recordó que ha evidenciado "la importancia de promover una educación a la plenitud de la humanidad, porque hablar de educación católica equivale a hablar de humano, de humanismo". Por eso subrayó que en alguna ocasión "he exhortado a una educación inclusiva, una educación que haga sitio a todos y no selecciones de manera elitista a los destinatarios de su tarea". 

El Papa aseguró que no hay nada más noble que tender puentes, "construir uniones" y "generar armonía cuando parece tener la mejor lógica de la exclusión y de la marginación".

"Como padres, ustedes son depositarios del deber del derecho primario e irrenunciable de educar a los hijos, ayudando en tan sentido de manera positiva y constante la misión de la escuela".

En este sentido, "depende de ustedes una educación conveniente para sus hijos, una educación integral y abierta a los más auténticos valores humanos y cristianos".

"Les compete también a ustedes hacer que la escuela esté en lo alto de la tarea educativa que se les ha confiado, en particular cuando la educación que propone se expresa como 'católico'. "Ser educadores católicos hace la diferencia", expresó.

También te puede interesar:

 

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.