¿Puede un empresario cambiar el mundo? El Papa Francisco da 3 claves

¿Puede un empresario cambiar el mundo? El Papa Francisco da 3 claves
Papa Francisco con empresarios de Deloitte. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este jueves 22 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano a miembros de la empresa Deloitte, una de las 4 auditoras más grandes del mundo donde trabajan 350.000 personas, lo que el Papa definió como "una gran responsabilidad".

"En la actualidad, el mundo sufre un empeoramiento de las condiciones medioambientales; muchas poblaciones o grupos sociales viven de forma poco digna en términos de alimentación, salud, educación y otros derechos básicos", lamentó el Papa ante los participantes del encuentro Deloitte Global.

A continuación, el Papa Francisco señaló que "la humanidad está globalizada e interconectada, pero la pobreza, la injusticia y la desigualdad persisten". 

"Entonces, ¿cuáles son las condiciones para que un consejero, un coordinador de consejeros, un profesional con experiencia ayude a invertir o al menos a corregir el rumbo?", preguntó.

Ante esto, el Papa propuso 3 claves:

1. Mantener viva la conciencia 

Más en Vaticano

"La primera sugerencia es mantener viva la conciencia de que puedes dejar tu huella", dijo el Papa a continuación.

Explicó además que esto  "se trata de que sea una buena señal, que vaya en la dirección del desarrollo humano integral". 

"Esto da a su organización y a cada uno de ustedes la capacidad de orientar las elecciones, influir en los criterios, evaluar las prioridades para las empresas, las universidades, los organismos supranacionales, los gobiernos nacionales y locales, y para los responsables políticos", aseguró. 

"Una buena pregunta para evaluar lo que funciona y lo que no funciona sería: ¿qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos?", dijo el Santo Padre.

2. Responsabilidad cultural

Como segunda propuesta, el Papa Francisco animó a que los empresarios ejerzan su responsabilidad cultural, "que también se deriva de la riqueza de la inteligencia y las conexiones que tiene a su disposición". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por responsabilidad cultural entiendo dos cosas: asegurar una calidad profesional adecuada y también una calidad antropológica y ética que le permita sugerir respuestas coherentes con la visión evangélica de la economía y la sociedad, es decir, con la Doctrina Social Católica", defendió.

3. Valorar la diversidad

"En los últimos quince años, -dijo el Papa-, el mundo ha atravesado graves y continuas crisis". 

Ante esta situación, animó a hacerse la siguiente pregunta: "¿Qué puede hacer el responsable de la toma de decisiones en este contexto difícil e incierto? Pueden hacer mucho", aseguró. 

"Puede plantear sus análisis y propuestas según una visión integral: de hecho, el trabajo digno de las personas, el cuidado de la casa común, el valor económico y social, el impacto positivo en las comunidades son realidades interconectadas", dijo a continuación.

"Espero que puedan ayudar a las organizaciones a responder a esta llamada. Tienen las habilidades adecuadas para colaborar en la construcción de ese puente necesario entre el paradigma económico actual, basado en el consumo excesivo y que vive su última fase, con el paradigma emergente, un paradigma estructurado en la inclusión, la sobriedad, el cuidado y el bienestar", añadió.

Por último, animó a los presentes a convertirse en "consultores integrales" y "a cooperar en la reorientación de la forma de ser de este planeta nuestro que hemos hecho enfermar, en clima y en desigualdad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.