9 de agosto de 2022 - 8:01 PM

¿Cómo puede ayudar la Iglesia Católica a combatir el racismo en México?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.
Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

En los últimos días, el debate en torno al racismo ha resurgido en México, con denuncias de discriminación en restaurantes y negocios. ¿Qué dice la Iglesia Católica ante este drama social?

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, advirtió que el racismo "es un pecado que lleva consigo, odio, desprecio, orgullo y vanidad".

"Es una gran falta de caridad. Jesús dejó bien en claro que no se puede despreciar a nadie, que quien lo hace será llevado al Tribunal Divino", señaló.

A través de redes sociales, diversos usuarios acusan a restaurantes como el Sonora Grill Prime en Polanco, una de las zonas más caras de Ciudad de México, de supuesta discriminación, por presuntamente reservar sus mejores espacios para clientes blancos.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno de la Ciudad de México (COPRED) anunció el 1 de agosto que “abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas en un restaurante de la zona de Polanco en esta ciudad”.

Su investigación, añadió la institución estatal, podría concluir “en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta Ciudad”.

Al día siguiente, en un comunicado, el Sonora Grill Group negó “rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación” en sus locales, asegurando que trabajan “intensamente para generar un ambiente inclusivo”.

Sin embargo, la controversia ha continuado en los días siguientes, en medio de nuevas acusaciones y publicaciones que defienden a Sonora Grill y a otros negocios mexicanos.

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre el racismo?

El P. Valdemar, que durante 15 años fue Director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de México, dijo que “el Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 1935, es muy claro al rechazar todo tipo de discriminación y racismo”.

En ese numeral del Catecismo se puede leer: “La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella”.

El P. Valdemar destacó que el Catecismo de la Iglesia Católica, al rechazar el racismo, “cita al documento conciliar Gaudium et Spes: ‘hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda [...] forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión’”.

El sacerdote mexicano dijo que la razón del rechazo de la Iglesia al racismo y la discriminación “es que todos los seres humanos somos imagen y semejanza de Dios, por lo que todos somos iguales”.

“Las diferencias raciales o culturales son totalmente secundarias, y no deben ser motivo de discriminación o marginación porque contradice la dignidad de la persona y la caridad cristiana”, subrayó.

El sacerdote lamentó que “por desgracia, México siempre ha sido un país racista”, para lo cual “baste ver el trato a los indígenas”.

“Es un tema no reconocido en el cual hay mucho por hacer”, dijo.

Para el P. Valdemar, es importante que los católicos tengan “clara la doctrina de la Iglesia, que no justifica ningún tipo de discriminación”.

“La Iglesia, por su naturaleza, es universal, es decir católica, y tiene que integrar a todos los bautizados como miembros que somos de un mismo cuerpo, cuya cabeza es Cristo”.

“Si tenemos claridad en esto no habrá más discriminación y racismo”, aseguró.

Etiquetas: México, Iglesia en México, racismo, discriminación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios