¿Cómo prevenir el suicidio? Sacerdote hace esta profunda reflexión

¿Cómo prevenir el suicidio? Sacerdote hace esta profunda reflexión
Imagen referencial. Crédito: Milada Vigerova / Unsplash.

El P. Juan Antonio Moya Sánchez, canónigo de la Catedral de la Encarnación de Almería (España) y doctor en Psicología, hizo una profunda reflexión sobre el drama del suicidio, "una grave alteración interna de la persona, ya que se procede contra el impulso más primario que es el instinto de supervivencia".

En su artículo titulado "Frente al suicidio, Dios", el P. Moya Sánchez precisó que el suicidio es una realidad muy compleja que, "por más que en ocasiones quiera presentarse como un acto voluntario, tendremos que admitir que responde a una grave alteración interna de la persona".

En las últimas semanas el suicidio de Cheslie Kryst, ex Miss Estados Unidos, conmocionó al mundo. A sus 30 años, Kryst había seguido una exitosa carrera en el modelaje y en los medios de comunicación.

En 2019 quedó entre las 10 mujeres más bellas del mundo en el certamen de Miss Universo.

En la última publicación que hizo en su cuenta de Instagram, antes de acabar con su vida, Kryst escribió: "Que este día te traiga descanso y paz".

Más en Mundo

La mañana del 30 de enero, la joven saltó del rascacielos en el que vivía en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Su madre, April Simpkins, indicó luego que su hija sufría una "depresión de alta funcionalidad que escondió de todos".

El P. Juan Antonio Moya Sánchez explicó que "en la psicología clínica se presta atención a los distintos tipos de trastornos y el riesgo de suicidio que conlleva cada uno de ellos, desde la adicción a determinadas drogas hasta los perfiles de personalidad mórbidos".

"Incluso la forma elegida para morir varía sustancialmente de un trastorno a otro", dijo.

El sacerdote y doctor en Psicología precisó que "no es, pues, la depresión, la única patología que puede poner en peligro la vida misma del paciente".

"De hecho, los pensamientos suicidas no llegan a hacerse presentes en algunos casos de depresiones, aunque hay una estrecha relación con ella, dado que el 50 % de los suicidas padecía depresión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En los casos en los que "hay una alteración importante del estado de ánimo", dijo, es importante "evaluar el grado de desesperanza en el sujeto".

"Entre los instrumentos de medida con los que contamos los profesionales de la salud mental, la escala de desesperanza es la que predice con mayor fiabilidad el riesgo de suicidio", indicó.

Ante esto, el P. Moya Sánchez destacó que estudios "han puesto de manifiesto el papel positivo que juega la religión en el descenso estadístico de los casos, encontrándose los católicos, judíos y musulmanes significativamente por debajo de la media".

"De aquí podemos extraer dos conclusiones: primera, que haber encontrado un sentido trascendente a la existencia, junto a la convicción de que Dios es el único que puede disponer de la vida humana, tiene un enorme poder disuasorio", indicó.

Sin embargo, precisó, "aun contando con un soporte religioso contra el vacío existencial, nadie está libre de padecer un fuerte desequilibrio interno que le haga caer en un estado de desesperanza, e incluso de desesperación extrema".

Tras subrayar que "el riesgo de suicidio afecta al 1 % de la población general y al 10 % de la población con problemas de salud mental", el sacerdote y doctor en Psicología advirtió que "el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años".

Ante este panorama, el P. Moya Sánchez indicó que "la progresiva pérdida de lazos humanos en la sociedad actual y la desestructuración familiar, convierten a la persona, por falta de apoyos sociales, en un ser todavía más vulnerable".

"Si a esto le sumamos el enaltecimiento del bienestar como el principal objetivo de una cultura hedonista, y, en consecuencia, la satisfacción de los apetitos como necesidad imperiosa, estamos reuniendo todos los ingredientes para que, al presentarse una circunstancia angustiosa, la baja tolerancia a la frustración, haga que la vida sea percibida como algo insoportable", dijo.

Para el sacerdote español, entre las "medidas muy eficaces frente al fatalismo de desearse la muerte" se encuentra "potenciar las interacciones humanas de calidad, contar con una profunda vida espiritual, evitar expectativas irreales".

Además, destacó la importancia de cultivar "la reciedumbre y la fortaleza, asumiendo las renuncias y los sacrificios, aceptando el sufrimiento que sea inevitable, como parte consustancial a la existencia humana y estableciendo hábitos saludables que ayuden a mantener cierto aliciente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.