25 de mayo de 2022 - 11:45 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25 de mayo de 2022 11:51 am

Colapsa parte de antigua iglesia de San Francisco en Colombia

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Durante la noche del martes 24 colapsó parte de la fachada de la iglesia de San Francisco en la ciudad de Cali (Colombia), declarado patrimonio cultural, sin registrarse personas lesionadas.

Según el secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, el derrumbe ocurrió aproximadamente a las 10:15 p.m., probablemente a causa de "unas humedades muy marcadas" en la estructura.

Los ladrillos y vigas desprendidas quedaron regadas en la plazoleta de San Francisco. Se indicó que el techo de la parte afectada quedó arqueado hacia la parte interna del templo.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el desplome también pudo haber sido ocasionado por la humedad. “Creemos que la lluvia se ha filtrado en el muro principal de la fachada de la iglesia de San Francisco, lo cual ha generado ese derrumbe", dijo al diario El País de Cali.

El complejo religioso de la iglesia de San Francisco se construyó entre los siglos XVIII y XIX, y se encuentra en el centro histórico de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Además de la iglesia de San Francisco, el conjunto comprende el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar y un museo de arte religioso.

La construcción de lo que ahora es el complejo religioso comenzó alrededor de 1770, y ha tenido remodelaciones como la ejecutada entre 1803 y 1827.

Esta remodelación se realizó sobre los diseños originales del P. Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia -exponente del neoclasicismo en la arquitectura del Virreinato de Nueva Granada-, quien delegó a fray Pedro Herrera la construcción del templo.

El conjunto religioso fue declarado monumento nacional por el Instituto Colombiano de Cultura en 1982.

Etiquetas: Colombia, iglesia derrumbada, Cali, derrumbe, iglesia San Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios