[VIDEO] CitizenGO desde Irak: Cristianos perseguidos son ejemplo de fortaleza en la fe

[VIDEO] CitizenGO desde Irak: Cristianos perseguidos son ejemplo de fortaleza en la fe
Foto: CitizenGO.

La plataforma CitizenGO ha visitado recientemente el Kurdistán Iraquí, región de Irak en la que se encuentran miles de refugiados cristianos que han huido de la persecución del Estado Islámico (ISIS). En medio de la difícil situación en la que se encuentran, ellos son ejemplo de fortaleza en la fe y la esperanza, destacó el director de campañas CitizenGO, Luis Losada.

En declaraciones a ACI Prensa, Losada señaló que el objetivo del viaje del equipo de CitizenGO a Irak "es conocer de primera mano la tragedia del genocidio cristiano perpetrado por el llamado Estado Islámico".

"También traemos la ayuda que hemos ido recolectando de nuestros usuarios y hemos tenido el privilegio de ver cómo la solidaridad, aunque sea pequeña, transforma vidas concretas", indicó.

Losada destacó el caso de un hombre mayor "que cuida a su nieta huérfana por el ISIS" y a quien la diabetes le había quitado la visión.

Los miembros y donantes de CitizenGO, indicó, "financiaron su operación y hoy podemos decir que es un hombre nuevo".

El equipo de la plataforma internacional visitó también una casa de universitarios, cuyos estudios son financiados por la Arquidiócesis de Kirkut y al que CitizenGO ha querido apoyar financieramente.

Más en Mundo

"Son 395 estudiantes que fueron expulsados por el radicalismo islámico desde Mosul", explicó Losada. En esta situación, dijo, "la Iglesia lo que quiere es que recuperen sus estudios para poder construir esperanza y futuro".

En la región también se han reunido con autoridades de la Iglesia en Irak, como el Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Matti Warda, y el Arzobispo de Kirkuk, Mons. Yousif Thomas Mirkis.

Para el director de campañas de la plataforma internacional "lo peor de todo no es la situación en la que viven, que es de mucha austeridad, sino sobre todo por qué se cortó su vida, y cuál es el futuro".

"La vida se cortó de una forma muy trágica, con la llegada del Daesh, del Estado Islámico. Muchos tienen familiares que han sido asesinados, muchos también tienen familiares que todavía siguen secuestrados", lamentó.

Muchos de los refugiados, explicó, "no ven muy claro su futuro porque tienen miedo de volver a Mosul, de donde son la mayoría, Mosul, Qaraqosh, porque muchos de sus vecinos fueron los que les delataron, vecinos musulmanes con los que ahora tienen prácticamente enormes dificultades para volver a convivir".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Con todo, lo más importante no es la ayuda material sino la espiritual, porque ellos son un ejemplo de fortaleza en la fe y la esperanza. No han renunciado a su fe, no buscan revancha y siguen perdonando a los que les persiguen", dijo el director de campañas de CitizenGO.

Losada subrayó que los cristianos en Irak "son una Iglesia mártir con una larguísima historia de persecución".

"Ellos son la vanguardia de la Iglesia y lo menos que podemos hacer desde nuestra Iglesia occidental es apoyar a nuestros hermanos con nuestra ayuda material, nuestra solidaridad y nuestras oraciones", señaló.

Muchos refugiados creen que pronto se producirá una intervención militar para liberar Mosul, indicó, lo cual "será un golpe de esperanza".

"Pero lo difícil viene después, que es reconstruir no solo la ciudad sino principalmente la convivencia", precisó.

Ante las dificultades para regresar a sus lugares de origen, Losada indicó que muchos de los refugiados "buscan su futuro en Europa". Por ello piden a los países europeos los acojan.

Pero al mismo tiempo, señaló, los cristianos iraquíes aconsejaron a los europeos "que tampoco seamos ingenuos y que sepamos que mucha de esa avalancha de migración de supuestos refugiados podría haber gente del Estado Islámico infiltrados".

Como parte de la expedición de CitizenGO, se entregaron invitaciones para la segunda edición del Congreso "Todos somos nazarenos", en defensa de la libertad religiosa, que se realizará este año en Nueva York (Estados Unidos).

CitizenGO ha lanzado también una campaña para exigir a las Naciones Unidas que reconozcan y condenen el genocidio contra los cristianos víctimas del Estado Islámico. Para firmar esa petición, puede ingresar a este enlace.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.