Chile: Despejan dudas sobre accionar de Mons. Ezzati ante caso Karadima

Chile: Despejan dudas sobre accionar de Mons. Ezzati ante caso Karadima
Mons. Ricardo Ezzati.

Con el fin de despejar las dudas de la opinión pública, el Arzobispado de Santiago (Chile), presentó una lista de las acciones realizadas por Mons. Ricardo Ezzati para enfrentar el caso del P. Fernando Karadima, separado del ministerio sacerdotal por cometer abusos sexuales.

"Algunos se han preguntado: ¿Qué ha hecho o qué iniciativa ha impulsado el Arzobispo de Santiago, en su primer año de gobierno pastoral, de cara a los desconcertantes delitos del Rev. Karadima? Y ¿qué ha hecho con los Miembros de la Unión Sacerdotal?", indica la nota del 10 de febrero.

En ese sentido, recordó que el 16 de enero de 2011, un día después de asumir como Arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati recibió del Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto, dos copias del Decreto Prot. 183/ 2010 de la Congregación de la Doctrina de la Fe, del 24 de Noviembre de 2010, "que declara culpable de delito de abusos al Rev. Fernando Karadima Fariña". Este documento es entregado al sacerdote al día siguiente.

Así, el 20 de enero se fija la residencia del P. Karadima en el Hogar de ancianas "Siervas de Jesús" en Santiago, y el 18 de febrero se hace público el Decreto de la Santa Sede, "las penas impuestas y las demás disposiciones que se refieren al sacerdote, a los miembros de la Unión Sacerdotal, a sus ex parroquianos y dirigidos espirituales".

El 22 de junio Mons. Ezzati informa que la sentencia fue ratificada por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Seis días después y hasta el 6 de julio, Mons. Ezzati informa a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Papa Benedicto XVI acerca del camino recorrido. Además propone nombres de algunos prelados para que realicen la visita canónica a la Unión Sacerdotal. También menciona posibles lugares para la residencia definitiva del P. Karadima.

Más en América

La Santa Sede, de acuerdo con el Arzobispo de Santiago, designa a Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, visitador apostólico de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón. La visita se realizó del 4 al 8 de diciembre de 2011 y del 25 al 28 de enero de 2012.

Además, Mons. Ezzati recibió individual y grupalmente a todos los miembros de la Unión Sacerdotal. "Los ha escuchado y les ha prestado la ayuda humana, profesional y espiritual que necesitan. Ha escuchado y atendido también a varias otras personas y grupos que han querido compartir con él sus preocupaciones, inquietudes y esperanzas", afirmó la nota.

El texto recordó el mensaje que Mons. Ezzati dio a los fieles el 2 de abril de 2011, donde señala que "pueden estar seguros de que su pastor hará todo lo que esté a su alcance para que se establezca la verdad y se logre la justicia en las denuncias que involucran las personas consagradas. No debemos temer la verdad que nos hace libres; darla a luz puede resultar doloroso, pero nos regala también la esperanza de tiempos mejores en una Iglesia purificada".

Más información en http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=16878 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.