18 de enero de 2019 5:31 pm

Chile: Abren investigación por abuso a fallecido sacerdote jesuita

Redacción ACI Prensa

Logo Compañía de Jesús en Chile
Logo Compañía de Jesús en Chile

La Compañía de Jesús en Chile informó que recibió este mes de enero una denuncia contra el fallecido sacerdote Renato Poblete Barth por abuso sexual, de poder y de conciencia.

El P. Poblete fue capellán general del Hogar de Cristo entre 1981 y 2000. Falleció en febrero de 2010 a los 85 años de un ataque cardíaco.

A través de un comunicado emitido el 17 de enero, la Compañía señaló que la denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha, encargada por Mons. Charles Scicluna en junio de 2018 durante su viaje a Chile como enviado del Papa Francisco para investigar los casos de abusos al interior de la Iglesia.

“Se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 o 20 años al momento de iniciarse los hechos”, indicó la Compañía.

Asimismo, informó que el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo, abrió el 12 de enero “una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown”.

“Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades”, aclaró.

La Compañía de Jesús puso a disposición el correo electrónico [email protected] para quienes deseen entregar información respecto al sacerdote Renato Poblete Barth.

Mientras que toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar sobre abusos vinculados a jesuitas en Chile, puede ser dirigida a [email protected].

“En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad”, concluye el comunicado.

El 3 de agosto de 2018, en su declaraciónde decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Etiquetas: Chile, Abuso sexual, Jesuitas, Iglesia en Chile, Compañía de Jesús, investigación canónica, denuncias por abuso

Comentarios