Católicos de Nicaragua celebran procesiones de Viernes Santo dentro de las iglesias

Católicos de Nicaragua celebran procesiones de Viernes Santo dentro de las iglesias
Vía Crucis al interior de la Catedral de Matagalpa. Crédito: Diócesis Media - Catedral San Pedro Apóstol

Este Viernes Santo, los católicos de Nicaragua acudieron masivamente a celebrar dentro de las iglesias el tradicional Vía Crucis, ante la prohibición del gobierno de Daniel Ortega de llevar a cabo las procesiones en las calles.

A finales de febrero, medios locales informaron que la dictadura sandinista había prohibido los Vía Crucis de los viernes de Cuaresma en las calles del país.

La abogada Martha Patricia Molina, autora de "Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?", indicó que estas prohibiciones "han sido notificadas de manera verbal a los clérigos por parte de los agentes de la policía, como ya es costumbre de la dictadura, por lo que oficialmente no dejan constancia de tal prohibición".

Así, al término de la Misa de la Cena del Señor, la Diócesis de Jinotega comunicó a los fieles que el Vía Crucis se llevaría a cabo dentro de los muros de la catedral.

En el caso de la Catedral de Managua, AFP informó que la procesión se realizó dentro del complejo religioso, con la asistencia de miles de fieles.

Más en América

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que "es triste cuando se dice que no hemos celebrado procesiones", sin embargo, aseguró que todas se han llevado a cabo, "quizá no con toda la intensidad", pero sí masivamente.

Igual sucedió en la Diócesis de Matagalpa, cuyo Obispo, Mons. Rolando Álvarez, ha sido condenado a 26 años de cárcel por el régimen de Daniel Ortega. En las imágenes difundidas en Facebook, ha quedado registrado la celebración del Vía Crucis dentro de la Catedral San Pedro Apóstol.

La Iglesia Católica en Nicaragua afronta desde hace años la persecución del gobierno sandinista, el cual no ha dudado en desterrar sacerdotes, expulsar congregaciones religiosas, cerrar medios católicos y cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.