Caso Sara Rogel: Denuncian nueva manipulación mediática a favor del aborto en El Salvador

Caso Sara Rogel: Denuncian nueva manipulación mediática a favor del aborto en El Salvador
Imagen referencial. Crédito: Luma Pimentel / Unsplash.

Frente al caso de la libertad condicional de Sara Rogel, mujer encarcelada por asesinar a su bebé recién nacida, una líder provida denunció un nuevo caso de manipulación y mentiras en medios de comunicación internacionales que favorecen la agenda del aborto en El Salvador.

En diálogo con ACI Prensa, la fundadora de la Fundación VIDA SV, Sara Larín, denunció que "las grandes empresas de comunicación mienten".

"En unas horas, CNN en español, el diario español El País y Deutsche Welle (DW) titularon sus notas de prensa afirmando que Sara Rogel fue condenada y puesta en libertad por aborto, siendo esto una completa mentira".

"La ley del aborto no tiene absolutamente nada que ver", aseguró.

Tras casi una década de su condena a 30 años por el asesinato de su hija, un juzgado salvadoreño otorgó libertad condicional a Sara Rogel el 31 de mayo. La Fiscalía General de la República apelará el fallo.

Diversos medios de comunicación internacionales difundieron la falsa información de que Rogel había sido encarcelada por 30 años por el delito de aborto.

Más en Fake News

Las mentiras de la prensa internacional

La cadena CNN en Español indicó que Rogel fue "condenada a 30 años de prisión en El Salvador por un aborto involuntario".

El informativo alemán DW tituló: "El Salvador: otorgan libertad a Sara Rogel acusada de aborto".

La cadena francesa France 24 aseguró que "Corte ordena libertad a salvadoreña acusada a 30 años de prisión por abortar".

La agencia española EFE dijo en su titular que "Otorgan libertad a salvadoreña acusada de aborto".

El diario español El País aseguró que Sara Rogel fue "condenada a 30 años tras un aborto involuntario".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Homicidio de su hija: La verdad sobre la condena a Sara Rogel

Sin embargo, Rogel nunca fue sentenciada por el delito de aborto. De acuerdo a la Memoria de Labores 2013-2014 de la Fiscalía General de la República, Sara Rogel "fue condenada a 30 años de prisión por el Homicidio Agravado de su recién nacida a quien asesinó con objeto contuso".

"Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Cojutepeque establecieron con diferentes elementos probatorios, que la imputada intentó cambiar la versión de los hechos al ser atendida en el Hospital Nacional de Cojutepeque, aduciendo haber sufrido una caída", añade el informe.

Las autoridades encontraron el cadáver de la hija de Sara Rogel, con 49 horas de nacida, enterrado en el patio de su casa.

Sin embargo, organizaciones promotoras del aborto, como la "Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador", aseguran que el caso de Sara Rogel fue una "emergencia obstétrica" causada tras caerse lavando ropa.

Alberto Romero, activista de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador, publicó en Twitter que Sara Rogel fue "condenada a 30 años por perder un embarazo producto de una caída".

No hay ninguna mujer en cárcel por aborto en El Salvador

El aborto en El Salvador está prohibido y la Constitución reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

El Código Penal de El Salvador determina que la mujer que se somete a un aborto de forma voluntaria, o quien lo provoca, tiene una pena de entre dos y ocho años. Actualmente no hay casos de mujeres en cárcel en El Salvador tras una condena por aborto.

En casos de mujeres acusadas de aborto, los jueces suelen dar medidas sustitutivas debido a la baja sanción que conlleva el delito.

"La verdad siempre sale a la luz"

Sara Larín explicó a ACI Prensa que "el aborto en El Salvador se condena de dos a ocho años de prisión y se judicializa en promedio un caso al año en todo el territorio nacional".

La condena "en estos casos excarcelables" es tan baja que "las mujeres nunca ven la cárcel", señaló.

A diferencia de los casos de aborto, el de Sara Rogel, explicó Larín, "fue una condena de

homicidio agravado, donde las penas van de 30 a 50 años de prisión".

"Su libertad condicional es un beneficio penitenciario al que pueden acceder todos los condenados que cumplan los requisitos para obtenerlo", precisó.

La líder provida salvadoreña subrayó que "en ningún momento es válido confundir el beneficio de libertad condicional con afirmar que se demostró un supuesto aborto y que por ello se le deja en libertad".

"Las feministas están convencidas que diciendo una mentira mil veces se puede convertir en verdad", continuó, denunciando que se trata de "una manipulación de masas".

Sin embargo, destacó, "la verdad siempre sale a luz y toda aquella persona honesta en la búsqueda auténtica por la justicia puede descubrir por sí misma que los grandes medios de comunicación mienten".

Larín remarcó que "el lobby del aborto miente y utiliza el drama de mujeres reas para manipular a la opinión pública".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.